martes, 1 de mayo de 2012

Nicaragua hizo historia: Se realizó el evento ¨Miss Gay Nicaragua 2012¨


video

Con la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío totalmente llena, y con la asistencia de personalidades importantes, el pasado sábado 28 de abril se realizó en esta capital el certamen ¨Miss Gay Nicaragua¨ en su versión 2012. 13 preciosas candidatas se disputaron la corona en una noche llena de luches, fantasía, shows y mucho talento. El ¨opening¨ dio inicio al evento y fue una de las partes más emocionantes de la noche pues las candidatas lucieron cuerpos muy estilizados y estaban preciosamente engalanadas.

Posteriormente el público se deleitó con la presentación artística de las ¨Titanic¨ - un conocido grupo de ¨Drags¨ del país - que engalanó la noche y robó los aplausos de todos y todas los y las presentes por la calidad del show y lo sofisticado y complejo de los trajes que lucieron las y los transformistas.

Fue notoria la presencia de muchos activistas de la diversidad sexual que se identificaron con el evento como un ¨evento de promoción de los Derechos Humanos de las personas de la Diversidad Sexual¨ a través del arte, la cultura, la belleza y la expresión artística, entre ellos Marvin Mayorga (del grupo IDSDH), Karina Porras (del Movimiento Feminista por la Diversidad Sexual), Mística Guerrero (de la Red Trans de Nicaragua), Alberto Mayorga (del Movimiento Trans Gay de Managua), Helen Alfaro (del grupo lésbico Somos Tribadistas), Oswaldo García (del grupo IDSDH) y Ebén Díaz (ex-oficial de comunicaciones de ILGA para América Latina y El Caribe). De igual manera representantes de la Diversidad Sexual de PanamáCosta RicaEl SalvadorHonduras y Guatemala asistieron al evento en representación de las personas LGBTI de sus respectivos países.

Uno de los momentos culminantes fue la presentación de las ¨familias diversas¨ representadas por Roberto Bolaños, su hijo y su compañero Luis Ojeda (quien se presentara totalmente transformado en la figura de ¨Miss Rose¨), ambos organizadores y dueños del evento y quienes hicieron públicamente un llamado hacia ¨la revisión del actual Código de la Familia que se discute en la Asamblea Nacional de Nicaragua por considerar que el documento no es incluyente y nos discrimina pues Roberto, su hijo y yo formamos una familia y nos sentimos muy mal porque esta propuesta de Código nos niega el derecho a ser reconocidos como una familia diversa¨ - comentó ¨Miss Rose¨ seguida de una lluvia de ovaciones y aplausos.

A continuación se hizo también la presentación de la familia de Mística Guerrero (de la Red Trans de Nicaragua) quien también presentó a su compañero, sus padres y sus hermanos y hermanas y dijo que ¨nosotros y nosotras también formamos una familia. Mis padres me aceptan tal como soy y aceptan la relación que tengo con mi pareja y nos sentimos sumamente descontentos y descontentas porque la propuesta de Código de la Familia no nos reconoce como una familia diversa y tenemos los mismos derechos que el resto de los y las nicaragüenses y no entendemos por qué se nos niega el derecho a ser reconocidos y reconocidas como una familia¨ - concluyó la activista cuyas palabras y bajo los abrazos de su pareja y miembros de su familia fueron aplaudidas por la concurrencia.

Los momentos más importantes de la noche fueron las presentaciones de los trajes de fantasía, traje de baño y traje de noche de todas las candidatas. El momento culminante del evento fue la elección de la nueva reina de la Diversidad Sexual, la señorita Lavyeska Diedrich, de Managua, una esbelta y estilizada joven de rasgos faciales sumamente finos y unos ojos de color ¨verde aqua¨ muy llamativos, cuya profesión es el diseño y quien se robó la admiración y los aplausos del público. Como ¨Virreyna¨ fue elegida la representante del departamento de Río San Juan y en tercer lugar la candidata del departamento de Carazo. El cuarto y quinto lugar correspondieron para las representantes de Nueva Segovia y Jinotega, respectivamente.

Entre otras personalidades que se hicieron presentes asistieron el Ministro de Cultura del país, Luis Morales; el Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas; la Procuradora Especial de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, Samira Montiel; el Embajador de Noruega, Ole Overaas, la artista y cantante Marina Cárdenas, quien fue parte de la mesa de jurados y Zoilamérica Narváez la hija de la Primera Dama del país quien también fue miembro del jurado calificador.

De manera extra oficial supimos que el Ministro de Cultura, Luis Morales Alonso afirmó que el evento ha sido de muchísima mejor calidad que otros eventos de igual tenor que se han presentado en el edificio emblemático de la cultura del país (algunos aseguran que hacía alusión directa al certamen Miss Nicaragua que dirige la ex-modelo Karen Celebertti) y según nuestra fuente los organizadores del evento ya cuentan con el aval del Ministerio de Cultura y del Director del Teatro Nacional Rubén Darío para la siguiente edición del evento a realizarse en 2013.

El evento fue cubierto en su totalidad por medios de comunicación nacionales y extranjeros. En total se recibieron solicitudes de acreditación para cubrir el evento de parte de 62 medios nacionales e internacionales entre ellos AFP (Francia), CNN (USA), NBC (USA), BBC (Reino Unido), AP, DW-TV (Alemania), NotiSur, Telemundo (USA), La Prensa (Honduras), Al día (Costa Rica), el Jamaica Observer (Jamaica), Daily News (USA), El Nacional (Venezuela) e incluso un noticiero de contenido cristiano evangélico solicitó también la acreditación oficial.

Personas que asistieron al evento y que fueron consultadas aseguraron que el evento fue espectacular, digno y muy a la altura de las presentaciones artísticas de los mejores teatros del mundo. Activistas de la Diversidad Sexual consultados comentaron que ¨el evento reivindicó los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y con esto se demuestra que podemos emprender la lucha desde otros espacios¨. ¨Lo que sucedió hoy es trascendental y único. Las personas de la Diversidad Sexual de Nicaragua hicimos historia y sentamos un precedente. Es la primera vez en la historia de nuestro país, en la historia del Teatro Nacional Rubén Darío y en la historia de América Latina que un evento de este tipo es organizado y protagonizado también por personas de la Diversidad Sexual en un Teatro Nacional del que se tenga noticia. Tengan la plena seguridad que la Diversidad Sexual de Nicaragua continuará apoyando este tipo de eventos y al comité organizador de Miss Gay Nicaragua pues la experiencia nos ha demostrado que podemos sentar precedentes importantes que son logros únicos para este sector de la población¨ - concluyeron los y las consultados y consultadas.


Fuentes: diversas fuentes. Video: ¨Opening¨ del evento - cortesía de un activista gay panameño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario