jueves, 17 de mayo de 2012

Marcha del 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, se realiza en Managua


video
Con una asistencia de aproximadamente unas 400 personas se realizó hoy en esta capital la tradicional marcha del 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, misma que dio inicio a las 9:00 am desde los semáforos del Hospital Militar y cruzó por una de las principales avenidas de esta ciudad - la Avenida Simón Bolivar - que cruza justo a un costado del edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En medio del fervor y consignas de los y las participantes, la mayoría de los cuales son miembros de la comunidad LGBTIQ del país, se realizó dicha marcha contando también con la asistencia de delegaciones de activistas de otras ciudades del país tales como León, Granada, Matagalpa y Chinandega. Representantes de ONG´s y entidades donantes y grupos feministas también acompañaron la marcha de la comunidad de la diversidad sexual y sus exigencias, quienes una vez llegados y llegadas al Parlamento nicaragüense expresaron que continuarían demandando la reivindicación de sus derechos y exigieron a los y las disputados y diputadas del país a legislar en favor de todos y todas los y las nicaragüenses.

La marcha contó con la presencia de la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, la lesbiana Samira Montiel, quien expresó su satisfacción por la asistencia y participación de la comunidad de la diversidad sexual como en otras ocasiones. El evento tuvo sus altibajos ya anunciados desde hacía días cuando miembros del grupo IDSDH amenazaron con ¨revelar¨ la orientación homosexual de algunos y algunas diputados y diputadas del Parlamento.

Bajo un cordón de seguridad de las autoridades policiales y representantes de los medios de comunicación del país (prensa escrita, televisión y radio) se supo que la famosa ¨lista¨ de diputados y diputadas de la diversidad sexual no sería revelada sino ¨hasta en otro momento más adecuado¨. ¨Exigimos a los y las diputados y diputadas del país que legislen para todos y todas los y las nicaragüenses - se leía en una de las líneas de un pronunciamiento público de los y las activistas de la diversidad sexual - y que incluyan el concepto de familias diversas y homoparentales en la propuesta de Código de la Familia que actualmente se debate en el recinto parlamentario. No vamos a aceptar nada menos¨ - concluyeron en el pronunciamiento.

Estas palabras hicieron eco luego de que se conociera que el día de ayer, el Procurador de Derechos Humanos de NicaraguaOmar Cabezas, quien se hiciera presente a una sesión del Parlamento para rendir su informe anual, y quien pidiera a los y las diputados y diputadas que ampliaran la discusión del Código de la Familia ¨para que incluya a las parejas y familias de la diversidad sexual, porque de no hacerlo así Nicaragua y el Parlamento estarían violentado el mandato inclusivo de la Constitución de la República que garantiza igualdad para todos y todas los y las nicaragüenses y también estarían incumpliendo compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua que ha firmado tratados, convenciones, resoluciones, protocolos, reglamentaciones e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos para la diversidad sexual que garantizan los derechos de este sector de la población y que son de ineludible cumplimiento¨ - concluyó Cabezas.

Fuentes: varias.
Video: Vista parcial de los y las asistentes a la marcha del 17 de mayo en Managua, cortesía del activista Ebén Díaz (usado con el debido permiso).

2 comentarios:

  1. hola soy del departamento de leon mi nombre es JOSE GAMEZ, TENGO 26 AÑOS DE EDAD, SOY UNA PERSONA COMO USTEDES UN TRAVESTI DE CLOSEP. LO SIENTO NO PUDE IR A APOYAR A LA MARCHA QUE SE REALIZO EL DIA DE HOY JUEVES POR UNOS INCONVENIENTES PERSONALES, PERO DEBEMOS DE LUCHAR TODOS Y TODAS PARA QUE SE REFORME LA LEY DE GENERO DE HOMOSEXUALES, LESBIANAS Y TRANSEXUALES, TODOS Y TODAS SOMOS PERSONAS, TODOS TENEMOS DERECHO, A EXIGIR NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANO. HAY QUE LUCHAR PARA QUE SE REFORME LA LEY, HAY QUE PRESIONAR A LOS PADRES QUE SE HACEN LLAMAR PADRES DE LA PATRIA SI NO LUCHAMOS Y NO EXIGIMOS BIEN NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DERECHOS NO SERAN ESCUCHADOS YA LA HICIMOS A LAS BUENAS Y NO ENTIENDEN ENTONCES HAY QUE PRESIONAR A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA QUE SE REFORME NUESTRA LEY Y NUESTRO DERECHO, YO APOYO A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL DE NICARAGUA Y LES DIGO A TODOS Y A TODAS A PARTICIPAR JUNTOS Y JUNTAS A UNA MACHA MASIVA PARA QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHO.

    ResponderEliminar
  2. DEBEMOS DE EXIGIR NUESTROS DERECHOS SI A LA REFORMA

    ResponderEliminar