lunes, 28 de mayo de 2012

Activistas LGBTI realizan plantón para demandar inclusión en Código de la Familia y denunciar atentados contra LGBTI



Activistas de LGBTI de distintos grupos, movimientos y organizaciones de Diversidad Sexual se hicieron presentes el viernes 25 de mayo pasado en una de las principales avenidas de esta capital para realizar un plantón de diversidad para demandar la inclusión de concepto de familias diversas en la discusión que actualmente se realiza en la Asamblea Nacional de Nicaragua sobre la propuesta de Código de la Familia.

Aproximadamente unas 200 personas se hicieron presentes la tarde y noche del viernes en la Plaza de las Victorias (frente al Hotel Hilton Princess) ubicada sobre la carretera a Masaya para demandar sus derechos. El grupo IDSDH, organizador del plantón, también hizo pública la denuncia sobre el atentado del que fuera objeto en días recientes la 2da finalista del concurso Miss Gay Nicaragua 2012, Natalie Dixon, quien fuera alcanzada por un balazo en una de las zonas de entrada a la ciudad de Managua mientras caminaba con un par de amigos gays. El grupo denunció esto como un atentado de odio producto de la intolerancia que crece en el país a raíz - según ellos - de las provocaciones de sectores religiosos fundamentalistas. ¨Afortunadamente Natalie Dixon se encuentra estable, ya fue dada del alta del hospital y se recupera temporalmente, si bien requiere todavía de cuidados médicos¨ expresaron los activistas durante el plantón.

El evento contó con la asistencia de otros grupos de la Diversidad Sexual y de organizaciones e instituciones amigas y/o que trabajan temas de Derechos Humanos para LGBTI tales como: Grupo lésbico SAFO, Agentes de Cambio (de Matagalpa), Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT), Colectivo Trans Deseo, Grupo feminista ¨La Corriente¨, Colectivo de Mujeres 8 de marzo, Grupo Gay Gas, Movimiento Trans Gay de Managua, Colectivo Feminista ¨Panteras Rosas¨, AMGLIM (Mateare), ADESENI (Mateare), Red Trans de Nicaragua, ANDISEX, Grupo lésbico Artemisa, Camenas Trans, Grupo lésbico ¨Somos Tribadistas¨, Miss Gay Nicaragua, Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV), ANJODISEX, SI Mujer y con el apoyo financiero del Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Los y las activistas anunciaron más acciones para seguir demandando la reivindicación de sus derechos y que la Asamblea Nacional incluya la tipificación de familias diversas en la propuesta de Código de la Familia que se discute en la Asamblea Nacional desde hace casi 2 meses. Los grupos no se expresaron sobre el asunto del matrimonio homosexual o sucedáneos y se limitaron a expresar que ¨consideramos que el tema no es del interés de los grupos y movimientos de la Diversidad Sexual en este momento y tampoco tenemos consenso sobre ese tema si bien ello no significa que estamos renunciando a dicho derecho. Agradeceríamos que los medios de comunicación no manipulen nuestro mensaje sobre dicho tema pues como mencionamos antes, no es prioritario para nosotros y nosotras en la actual coyuntura y tampoco tenemos consenso al respecto. Nuestras prioridades son otras y en el momento adecuado hablaremos sobre ello...¨ concluyeron.

Fuentes: varias.

Video: Cortesía del activista Ebén Díaz (usado con el debido permiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario