jueves, 26 de abril de 2012

Activistas de LGBTI protesta por publicación de caricatura homolesbo-transfóbica


Distintas organizaciones, movimientos y activistas de LGBTI de Nicaragua protestaron por la publicación que hizo el diario LA PRENSA de una caricatura de contenido discriminatorio contra las personas Trans.

El hecho ocurrió el pasado 10 de abril cuando en la versión impresa del mencionado periódico de circulación nacional se publicó una caricatura del caricaturista Manuel Guillén en la que hace mofa de la condición de transgeneridad de cierto sector de la diversidad sexual sobre l@s cuales se refirió en términos de ¨aberración¨.

Activistas y movimientos de diversidad sexual inmediatamente pusieron el ¨grito al cielo¨ protestando ante lo que consideraron una muestra tangible e incuestionable de la homolesbo-transfobia de la que hace gala el diario LA PRENSA en contra de las personas de la diversidad sexual.

Inmediatamente, algún@s activistas de la diversidad sexual presentaron formal denuncia ante las autoridades policiales en contra del señor Manuel Guillén y del diario LA PRENSA por lo que consideran un delito de discriminación y que incita hacia la violencia, la censura y el odio contra este sector poblacional.

El señor Manuel Guillén publicó posteriormente una ¨nota explicatoria¨ (no una disculpa pública) sobre la publicación de su caricatura. Activistas de diversidad sexual consideran que esa nota no equivale a una disculpa. Ninguna autoridad del diario LA PRENSA se ha pronunciado a la fecha sobre lo ocurrido y tampoco han publicado una disculpa sobre la publicación realizada.

Divers@s activistas consultadas sobre la situación ocurrida, calificaron la publicación como ¨bochornosa¨, ¨burlesca¨, ¨discriminatoria¨, ¨homofóbica¨, ¨transfóbica¨, ¨censurable¨ y comentaron que ¨estamos valorando la posibilidad de interponer una denuncia en los juzgados en contra del señor Guillén y del diario LA PRENSA por promover la homolesbo-transfobia a través de sus publicaciones. Ya enviamos una carta de protesta a Periódicos Asociados Latinoamericanos y a la Sociedad Interamericana de Prensa, ambas organizaciones donde LA PRENSA está asociada por lo que consideramos una violación contra nuestros derechos. Incluso estamos considerando entablar una demanda legal en la Corte Centroamericana de Justicia y denunciar esta situación ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros espacios. En su momento lo valoraremos.¨ - concluyeron l@s activistas consultad@s.

Fuentes: Diversas fuentes, activistas de diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario