miércoles, 21 de marzo de 2012

Activistas LGBTIQ de Nicaragua realizan plantón solidario frente a la Embajada de Honduras en Managua.




En apoyo al llamado que organizaciones LGBTIQ de Honduras emitieran el 16 de marzo pasado para que organizaciones y activistas de diversidad sexual de otros países del mundo realizaran sendos plantones de protesta frente a las embajadas y/o consulados de Honduras en otros países, distintas organizaciones y activistas de diversidad sexual de Nicaragua se hicieron presentes hoy miércoles 21 de marzo a las 10:00 am (hora de cada país) frente a la Embajada de Honduras en Managua (ubicada en Residencial ¨Las Colinas¨) para protestar por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGTBI en Honduras.
Desde junio del año 2008 a la fecha - según el mensaje recibido en varias capitales del mundo - se registran en el Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Cattrachas setenta y cuatro (74) muertes violentas. En lo que va de 2012 se registran siete asesinatos, cuatro mujeres Trans, dos hombres gays y un hombre Trans, así mismo durante 2010 y 2011 se registran cinco asesinatos de lesbianas.
Las organizaciones que hacen el llamado desde Honduras son: Cattrachas, APUVIMEH, MDR, Colectivo Color Rosa, Colectivo Violeta, Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, KUKULCAN, Arcoiris.

Atendiendo dicho llamado las organizaciones ADESENI, Camenas Trans, IDSDH, Grupo SAFO, ANIT y CDH Mateare realizaron hoy a las 10 de la mañana un plantón en las instalaciones de la Embajada de Honduras en Managua. Unos 35 activistas LGBTI del país se hicieron presentes a dicha actividad. Entre otras actividades leyeron un pronunciamiento político preparado para la ocasión en el que manifiestan entre otros puntos importantes el compromiso de la comunidad LGBTIQ de Nicaragua de apoyar a sus pares de Honduras y también hicieron un llamado a la representación diplomática de aquel país a respetar los derechos humanos de las personas, y más específicamente los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Denunciaron que recientemente el Ministro Consejero de la Embajada de Honduras en Managua, Sr. Greco Romano Madrid, quien buscaba servicios sexuales, se vio involucrado en un hecho delictivo, en el que una compañera Transgénera de Nicaragua fuera inculpada dentro de lo que aparentemente fue un proceso viciado, injusto, falto de toda ética y en el que se evidenció la discriminación por la orientación sexual de la compañera sin que hubiesen pruebas contundentes de lo ocurrido.

El Agregado Cultural de la Embajada, recibió a los y las activistas LGBTI de Nicaragua, quienes le hicieron entrega de una carta en la que solicitan a Honduras el respeto y justicia para las personas de la diversidad sexual del vecino del norte. El diplomático recibió la carta de los y las activistas y no emitió declaraciones al respecto, limitándose únicamente a decir que ¨no es de mi competencia brindar declaraciones sobre este asunto en particular. Le corresponde al Embajador emitir criterios oficiales sobre mi país y su posición con respecto a esta situación...¨ - comentó.

Fuentes: varias. Foto: usada con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario