miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevo dictamen forense revela aparentemente crimen de odio

- En el caso del segundo crimen contra una personas homosexual en Nicaragua sucedido el domingo 19 de febrero en el municipio de Ticuantepe, departamento de Managua (exactamente una semana después de que Eddy Napoleón Ramírez Novoa fuera asesinado el domingo 12 de febrero en la occidental ciudad de León, Nicaragua), - pese a que inicialmente el Instituto de Medicina Legal dictaminó que no hubo mano criminal, el segundo peritaje revelo que hubo estrangulamiento, y las autoridades del Distrito V de Policía capturaron a dos sujetos como presuntos responsables de la muerte del gay Pablo Esteban Reyes Plata, de 40 años.

Los detenidos, identificados como Néstor José Guevara Bravo, de 36 años, alias “Patota”, y Luis Antonio Sánchez Guevara, de 24, estaban escondidos en una finca en Ticuantepe.

Los testigos identificaron plenamente a Guevara y Sánchez como las personas que acompañaban a la víctima la noche del 19 de febrero, cuando ingerían licor en la comarca Buenos Aires de ese municipio.

Los familiares de Reyes Plata quedaron inconformes con los resultados del primer dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal, ya que establecía que no había habido mano criminal, pero en la segunda valoración se determinó que la causa directa de la muerte de “Pablito” fue por asfixia mecánica.

Reyes Plata fue encontrado muerto en la finca San Ramón, y en las uñas de sus manos tenía restos de piel, cabello y sangre de los agresores, la que será comparada con el ADN de los sospechosos para confirmar o descartar la hipótesis de la Policía.

Las autoridades policiales brindaron una conferencia de prensa hoy a las diez de la mañana con detalles de las pesquisas (realizadas hasta ahora). Una fuente cercana a la Policía señaló que el móvil del homicidio todavía es un misterio, aunque inicialmente la familia doliente dijo que fue un crimen de odio.

Por otro lado, fuentes muy cercanazas a la comisión coordinadora del Movimiento de Diversidad Sexual de Nicaragua comentaron que ¨esta comisión se reunió hoy de emergencia para valorar las acciones realizadas hasta ahora en el caso del asesinato de Eddy Ramírez Novoa y para valorar las acciones futuras en tal caso y también sobre el caso del compañero Pablo Esteban Reyes Plata y de igual manera sobre la denuncia de otra persona homosexual que dijo fue amenazada en un programa radial de una conocida radio de alcance nacional. Estamos valorando las acciones a seguir y en el caso de Eddy ya estamos recibiendo asesoría legal para proceder con el caso que se ventila ya en los juzgados.

En el caso de Pablo Reyes Plata vamos a valorar la estrategia a seguir dado que tenemos que esperar informar la próxima semana a las organizaciones y activistas LGBTIQ del país sobre todo lo que hemos hecho hasta ahora y también sobre sugerencias que ellos y ellas nos puedan brindar para proceder legalmente. En el caso del otro compañero, ya le enviamos una carta solidaria haciéndole saber que estamos siguiendo su causa y le hemos recomendado que ponga la denuncia ante las autoridades competentes y luego esta comisión procederá a darle trámite a su causa.

Tentativamente estamos pensando en subir el tono de nuestra protesta dado que hemos considerado que es necesario hacerle saber a las autoridades que no vamos a tolerar la falta de aplicación de justicia conforme el derecho nicaragüense lo estipula. No vamos a aceptar nada menos. Para la próxima semana estamos pensando montar un par de actividades para ejercer presión mayoritaria sobre las autoridades judiciales del país y como desde un inicio también comunicamos a organizaciones internacionales de derechos humanos para homosexuales sobre la situación en Nicaragua, vamos a seguir informando y ejerciendo presión en la arena internacional sobre las violaciones a nuestros derechos humanos básicos que están aconteciendo en el país¨ - comentó nuestra fuente.

Fuentes: El Nuevo Diario en: http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/243300-nuevo-dictamen-forense-revela-aparentemente-crimen-de-odioParcialmente editado.

Activistas de la comisión coordinadora del Movimiento de Diversidad Sexual de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario