jueves, 9 de febrero de 2012

Más de 6.000 comunidades en África abandonan la práctica de la mutilación genital femenina


Más de 6.000 comunidades africanas han elegido abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas creado para eliminar esta práctica. Y la cifra sigue creciendo.

Más de 6.000 comunidades africanas han elegido abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas creado para eliminar esta práctica. Y la cifra sigue creciendo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se han aliado en este esfuerzo conjunto para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que implica serios riesgos para la salud inmediatos y a largo plazo, además de una evidente violación de los derechos humanos fundamentales de niñas y mujeres.

Estamos trabajando en 12 de 17 países africanos prioritarios y se han visto resultados reales – los años de duro trabajo están produciendo una reducción de las tasas de mutilación genital” aseguró Nafissatou Diop, Coordinador del Programa Conjunto de UNFPA y UNICEF sobre la mutilación genital femenina.

En Etiopía, la tasa de prevalencia ha caído de un 80% a un 74%, en Kenia del 32% al 27%, y en Egipto del 97% al 91%. Todavía hay mucho trabajo por hacer” añadió.

Tres millones de niñas se enfrentan cada año a esta práctica en África y en todo el mundo, y más de 140 millones de mujeres y niñas ya han sido sometidas a esta práctica.

El Programa Conjunto de UNFPA y UNICEF, puesto en marcha en el año 2008, anima a las comunidades a abandonar de forma colectica la mutilación genital femenina. Para ello se usa un acercamiento a la cultura local, mediante dialogo y relaciones sociales, para que abandonen la práctica en una generación. El programa se basa en los derechos humanos e involucra a todos los grupos de la comunidad, incluyendo líderes religiosos y a las propias jóvenes. En vez de condenar la mutilación genital femenina, anima al abandono colectivo para evitar el rechazo de quienes la practican y así conseguir su renuncia voluntaria.

Para conmemorar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, UNFPA y UNICEF han renovado su compromiso de erradicar esta práctica, y han pedido a la comunidad internacional que participe en este esfuerzo crucial. También consideran que la mutilación genital femenina puede ser abandonada en una generación, lo que ayudaría a millones de niñas y mujeres puedan a vivir sus vidas plenamente, y con mejor salud.

En tres años de desarrollo de este programa, más de 6.000 comunidades de Etiopía, Egipto, Kenia, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea y Somalia ya han abandonado la mutilación genital femenina” según un comunicado conjunto del Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, y el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Las normas sociales y las prácticas culturales están cambiando, y las mujeres y hombres de las comunidades se están uniendo para proteger los derechos de las niñas. UNFPA y UNICEF están trabajando con sus aliados para acabar con esta práctica dañina en una generación y creemos que alcanzar esta meta es posible.

Notas:

  1. La mutilación genital femenina es la escisión de todo o parte de los genitales femeninos. A pesar de los esfuerzos globales para promover el abandono de esta práctica, continúa realizándose en muchos países en desarrollo, y se ha extendido a otras partes del mundo, como Europa o América del Norte donde se han establecido familias inmigrantes. La mayoría de las niñas que han sufrido esta práctica viven en 28 países de África y Asia occidental. También se ha localizado esta práctica en algunas poblaciones de India, Indonesia y Malasia.
  2. El Programa Conjunto de UNFPA y UNICEF participará en un evento titulado Tendiendo puentes entre Europa y África, contando con la presencia de representantes de gobiernos de África, Europa y América Latina, agencias de Naciones Unidas y otros grupos internacionales y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina, incluída la rapera senegalesa Sister FA.

El acto está organizado por el Comité Inter-Africano (IAC por sus siglas en inglés) en el Centro Internacional de Congresos de Ginebra.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Fuente: Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España,
www.unicef.org

Londres/Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario