jueves, 16 de febrero de 2012

Se hará JUSTICIA!!! Hermanos García López al ¨banquillo de los acusados¨


José Ramón, de 32 años, y Oscar García López, de 25 años, sospechosos del asesinato de Eddy Napoleón Ramírez Novoa, señalaron ayer que su hermano Milton Rafael García López (36), alias “Payo”, fue el responsable de todo el suceso.


Además manifestaron que un día antes de la tragedia, Ramírez Novoa, de 27 años, en estado de ebriedad había agarrado a pedradas la casa de ellos, por lo que fue denunciado ante las autoridades policiales y luego fue retenido.


El problema con Eddy (fue) que él bien bolo (borracho, excedido de tragos) agarró mi casa a pedradas, luego me dijo que le valía y me tiró la cita de la Policía en la cara y me seguía insultando, nosotros no tuvimos nada que ver, tengo seis hijos, fue mi otro hermano que asesinó a Eddy”, dijo Oscar García.


Por su parte el subcomisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de León, dijo que el caso fue tipificado como asesinato y que hoy se realizará la audiencia inicial a las 9:30 a.m. Informó que continúan buscando al principal sospechoso de este crimen cargado de homofobia.


¿LO MATARON POR HOMOFOBIA?

Julio César Largaespada, quien era pareja de la víctima, resultó garroteado y producto de las heridas fue trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello.


Según Largaespada, los hermanos García López empezaron a ofender a la víctima diciéndole que era un “cochón” (gay) y posteriormente iniciaron una riña.


Los hermanos se armaron de palos y empezaron a golpear a Ramírez en la cabeza, hasta desprenderle uno de los ojos. Horas más tarde falleció en el hospital de León.

Cela Corrales González, jueza del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia de León, dictó hoy por la mañana prisión preventiva para los hermanos José Ramón, de 32 años, y Oscar García López, de 25 años, luego de ser señalados como presuntos implicados en la muerte de Eddy Napoleón Ramírez Novoa, de 27 años, habitante del reparto Salomón de la Selva, ubicado al sureste de la ciudad de universitaria.


En la audiencia preliminar el fiscal Carlos Salazar presentó la acusación del caso tipificado como asesinato y lesiones graves en contra de los tres hermanos implicados, uno de ellos se encuentra prófugo, se trata de Milton Rafael García López, de 36 año, alias “Payo”.


Tras la acusación, la jueza Corrales dictó prisión preventiva y programó audiencia inicial para el próximo 24 de febrero. Aunque los dos hermanos capturados señalaron a su propio hermano como autor del hecho, en la acusación policial y de la Fiscalía acusan a los tres hermanos.


El asesinato del joven Ramírez, ocurrió en horas de la tarde. Julio César Largaespada, quien era pareja de la víctima y que resultó garroteado y producto de las heridas fue trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, es uno de los principales testigos del suceso.


Y EN MANAGUA...

De último momento esta redacción confirmó que el día de ayer, distintos grupos y activistas de diversidad sexual reunidos en Managua en el despacho de la Procuradora Especial de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, diseñaron la estrategia que implementarán y ejecutarán de cara a dar apoyo a la familia y a la ex-pareja de la víctima y también para exigir a las autoridades todo el peso y rigor de la ley en este crimen que califican como un crimen de odio (según se tipifica en el artículo 36 del nuevo Código Penal de Nicaragua en el que claramente se establece como un crimen de odio con el agravante de discriminación por preferencia sexual). Anunciaron una inmediata conferencia de prensa, programada tentativamente para este viernes 17 de febrero.


De último minuto la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, Samira Montiel, informó que ya se giró orden de medidas cautelares (patrullaje policial) a favor de Julio César Largaespada (conocida en el mundo Trans como ¨Julieta¨) pues ya está siendo amenazada y de igual manera se reunió con la Fiscalía para garantizar que la tipificación del delito sea la correcta (con los agravantes que se observan en el Código Penal vigente).


Fuentes:

http://www.laprensa.com.ni/2012/02/15/departamentales/90746 (publicada el 15 de febrero, parcialmente editado).

http://www.laprensa.com.ni/2012/02/15/departamentales/90841 (publicada el 15 de febrero, parcialmente editado).

Activistas de DDHH de diversidad sexual que no quisieron ser identificad@s. Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual.

Foto: Diario La Prensa.

2 comentarios:

  1. Hola, hemos creado un blog para comentar el matrimonio gay por poderes entre un peruano y un español, os agradeceriamos que entrarais. Saludos

    http://matrimoniogayporpoderes.blogspot.com

    ResponderEliminar