lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista al Coordinador General del Colectivo Diversidad Sexual de León - CODISEX


Reproducimos a continuación la entrevista que gentilmente nos concediera Yura Marcelo Martínez Mojica, Coordinador General de CODISEX - León (un nuevo grupo de diversidad sexual en la ciudad universitaria). Agradecemos la gentileza de Yura Marcelo y del resto de activistas de CODISEX - León en darnos la entrevista exclusiva.

1.- Yura, cómo se llama su grupo, cuánto hace fue formado, por qué tipos de miembros está formado (si son LGBTI u otr@s), en qué lugar del país trabajan y cuál es su población meta?

El grupo se llama colectivo diversidad sexual de León, CODISEX LEON, el grupo se formo hace 5 años de manera informal, pero ya con su estructuración y organización definida el 15 de Octubre del año 2011, hemos sido parte de apoyo y colaboración de muchas ongs que han trabajado el tema de derechos humanos y prevención de ITS y Vih y sida, nuestra área de trabajo es la ciudad de León, estamos formado por 8 personas de distintas identidades de género en lo que respecta a la junta directiva pero en cuanto a miembros activos son 50 personas tanto lesbianas, bisexuales, gays y trans siendo estas últimas nuestra población meta (LGBT).


2.- Cuáles son sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo?
Objetivo General:

Contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de la diversidad sexual (LGBT) de la ciudad de León, mediante el fortalecimiento de la prevención de las infecciones de transmisiones sexuales y VIH y sida, y la defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbica, gay, trans y bisexual.

METAS:

A corto plazo:

-Ser reconocido a nivel local y nacional como una organización líder en la promoción y defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual de León, así como proveedora de información de prevención de Vih y sida.

-Obtener financiamiento óptimo para la ejecución de las actividades interactivas para el empoderamiento y fortalecimiento interinstitucional de cada uno de los miembros del colectivo.

A Mediano Plazo:

-Gestionar a las autoridades pertinentes para la debida personería jurídica y asi optar muchos beneficios como la obtención de financiamiento para la debida ejecución de actividades interactivas y de esa manera proveer de oportunidades de mejorar la calidad de vida de cada unos de los miembros activos.

A Largo plazo:

-Expandir nuestras oficinas a otros territorios para continuar con el fortalecimiento interinstitucional y empoderamiento de otros miembros activos que deseen emprender una organización y que de esta manera puedan dar soluciones óptimas a su localidad según las necesidades básicas.

3.- Cuál creen ustedes que es el actual contexto social, cultural, político y religioso en el que se debate actualmente la población LGBTI del país, particularmente el contexto que viven en el lugar donde ustedes trabajan/viven? (por ejemplo si es un contexto social, cultural, político y religioso favorable a ustedes o contrario a LGBTI).

Contexto Social, Cultura, Político, Religioso: Consideramos que la población todavía no está informada del acontecer de la diversidad sexual, por que al hacer referencia de este término piensan que solo es de gays y de trans, es por tal motivo (que) nos enfocamos en la educación sexual en los distintos sectores de la ciudad de León, aplicando información de calle en el que consiste en abordar cara a cara de la problemática que se atraviesa, sin embargo estamos conscientes que esto es un proceso que debemos seguir. La sociedad todavía es machista y homofóbica y por tal razón necesitamos llevar esa información partiendo de la educación.

La educación y la cultura van de la mano, aca todavía existe personas incultas, que al pensar que uno es gays o trans o lesbianas tienen un concepto erróneo, vulgareando a quienes se le antoje, actualmente ya dimos el primer paso con las autoridades policiales de León teniendo un acuerdo de primero educar a las distintas entidades que tienen que velar por la seguridad ciudadana, esto esta enfatizado en una retroalimentación mutua policía y Codisex ya que últimamente se habían dado muchos abusos contra nuestra comunidad, consciente de que algunas veces la misma comunidad no actúa de manera correcta pero no solo por eso nos pueden minimizar varios derechos .

Dentro del contexto religioso nos es incomprensible que acusen el comportamiento del gays, trans,lesbiana, y bisexual, ya que esto ha existido desde épocas atrás, tanto católicos como evangélicos no buscan ese entendimiento de la naturaleza humana, aún sabiendo que algunos religiosos tienden a tener preferencia por el mismo sexo, y los cobija una manta de mentiras y apariencias, creo que falta mucho por hacer por el bien común. Con respecto a la política pues en Nicaragua se ha tomado ese gran paso de integrar y permitir a la diversidad sexual en el respeto y la integración por el bien común, aunque sabemos que no todos permiten o aceptan tal como son a las personas tenemos fe que ese proceso llevara tiempo.


4.- Qué proyectos tienen actualmente?

a- Kiosko informativo Codisex dirigido a población en general donde se ejecutan actividades interactivas dirigidas a población de la diversidad sexual en general.

b- Informacion de Calle por el cual se abordara la problemática que atraviesa la comunidad Gay, Lesbianas, Trans, Bisexual, estas se harán cara a cara en los distintos sectores de la ciudad de León, duración 1 hora y meta por cada abordaje 5 personas, meta por mes 50 personas abordadas tanto Lesbianas, gays, trans, bisexuales, se ejecutaran Monitoreo, y cada ejecución de actividad la realizara uno de los miembros del Codisex. El objetivo es promover comportamientos saludables y emocionales.

c- Estudio Censo poblacional de la Comunidad LGBT, esto es precisamente identificar la cantidad de población que existe en la ciudad de León para lograr ver el grado de conocimiento y empoderamiento que posee cada uno de los chicos y chicas en temas de derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención de ITS Y VIH y sida.

d- Talleres sobre leyes de oportunidades y derechos de la diversidad sexual, META 30 PERSONAS POBLACION: GAYS, BISEXUALES, LESBIANAS, TRANS,

e- Conviviendo. un taller de 4 sesiones por mes dirigido por separado a los distintas identidades sexuales GAY, TRANS, LESBIANAS, BISEXUALES, este pretende abordar en cada sesión Violencia, Auto estima, Identidad de género, ITS, VIH y sida. Cada sesión se impartirá por cada género por el cual se pretende que las personas pasen por un proceso de formación educacional y emocional. Meta 10 personas por cada sesión, en el otro mes se comienzan con otras 10 personas que no hayan participado en la anterior.

5.- Por qué se caracteriza su grupo de los otros tantos grupos que hay en el país? Por qué ustedes son distint@s? Qué hace de su grupo, un grupo diferente y no uno más del ¨montón¨?

Recuerden nuestro enfoque es por el momento velar por las necesidades y brindar ese apoyo a cada uno de los miembros de la ciudad de Leon, nos diferenciamos de los otros porque primeramente conocemos más que nadie la necesidades de cada uno de los miembros del Codisex, segundo muchos organismos que dicen ser el estandarte de la diversidad solo vienen cuando tiene necesidad de convocatoria o por llenar un espacio para sus actividades.

Fuente: Yura Marcelo Martínez Mojica - Coordinador General CODISEX Logo: Propiedad CODISEX, usado con el debido permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario