jueves, 24 de noviembre de 2011

Historia de la Homosexualidad (capítulo 31): Virginia Woolf


Adeline Virginia Woolf (Londres, 25 enero de 1882 - Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una escritora de cuentos, poeta, prosista, novelista, editora y feminista británica considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario y una gran novelista del siglo XX.

Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y sus obras más famosas incluyen las novelas: La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Fue una joven muy bien educada por su familia quienes la querían mucho. Su matrimonio - con Leonardo Woolf - tuvo altibajos constantes y al final de su vida padeció de lo que hoy se conoce como ¨trastorno bipolar¨. Se atrevió a enfrentarse a una sociedad londinense cargada de prejuicios y discriminación al escribir una carta personal a un diario de Londres por atreverse a condenar la obra - de alto contenido lésbico - El pozo de la soledad de Hall.

Se supone que esta escritora era anti-semita y se dice que alguna vez se travistió. Los estudios actuales sobre esta escritora se centran principalmente en los temas feministas y lésbicos de su obra, así como también sobre la bisexualidad, el judaísmo y la guerra.

Fuentes: www.wikipedia.org, www.vidasdegrandesliteraros.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario