martes, 8 de noviembre de 2011

Del ¨triunfo¨ de Ortega y lo que viene para la diversidad sexual en el próximo gobierno

Entrevistamos al activista Ebén Díaz sobre lo que podría ser el próximo ¨panorama¨ para la diversidad sexual en Nicaragua en los próximos cinco años de gobierno ahora que el Presidente Daniel Ortega se ha ¨garantizado¨ al menos otro mandato.

Díaz comentó que ¨el futuro para la diversidad sexual no será nada alentador. Este sector poblacional continuará sufriendo los desmanes de un mal gobierno que en cinco años que lleva hasta ahora no ha hecho nada por este grupo de la población. En cinco años no han habido propuestas de leyes ni planes ni programas orientados y enfocados a atender nuestras demandas. Solo hemos recibido ´migajas´ a modo de placebos que no resuelven las verdaderas necesidades de educación, salud, techo, trabajo y otras tantas que seguirán igual como materia pendiente.

No habrá mejoramiento alguno en la calidad de vida de estas personas y continuarán ´a su suerte´ - comentó Díaz, ex oficial de comunicaciones de ILGA en América Latina y el Caribe y actual miembro del Equipo editorial de la Red Internacional de Recursos del Centro para Estudios Gays y Lésbicos con sede en Nueva York -. Al partido de gobierno no le interesa atender las demandas de la población LGBTI. Daniel Ortega solo tiene ´interés´ de utilizarles cuando le conviene pero luego los pierde en el olvido. Pruebas? Montones! Miremos cómo a Doña Samira Montiel, la actual Procuradora Especial para la Diversidad Sexual continúa (desde sus inicios como funcionaria pública) tirada en el más absoluto olvido sin presupuesto para trabajar y tiene que depender de donaciones de gobiernos extranjeros para poder medio hacer su trabajo.

Ese es un ejemplo más que claro de la falta de interés que el tema LGBTIQ les amerita. Otro ejemplo? Este año, en junio, el mes del orgullo, activistas de la ´juventud sandinista´ intentaron - sin éxito - ´tomarse´ la marcha del orgullo y partidarizarla. De no haber sido por un grupo de activistas de línea dura quienes firmemente nos opusimos tajantemente a que eso sucediera, se hubieran tomado el espacio y nos hubiéramos quedado sin él. Ha sido una lucha constante pues este es uno de los pocos espacios donde podemos expresarnos abiertamente, mismo que nos ha costado esfuerzo, lágrimas y hasta sangre y sencillamente quisieron sabotearlo a su antojo partidista pero no lo lograron.

Estos no son más que ejemplos claros de que el tema LGBTIQ solo les interesa cuando ´les conviene´ pero posterior a ello, este sector poblacional pasa al olvido. Como decimos en Nicaragua: ´por la víspera se saca el santo´... si esto ha sido así en cinco años del actual gobierno. Creen ustedes que podemos esperar mejoras? Sinceramente es algo altamente cuestionable!

Por otro lado se agrava el problema pues los grupos, organismos, movimientos e instituciones de diversidas sexual no muestran el más mínimo interés de forjar alianzas para reclamar derechos y presentar propuestas. No existe la madurez política para ello entre los y las actuales activistas de diversidad sexual y cada grupo tiene su propia agenda. Incluso algunos de estos grupos ya ´responden´ a los mandatos de Ortega y se olvidaron de su escencia y sus grupos meta y los cambiaron por ´prevendas´ y ´regalías´ de índole econónica. Mientras estos fenómenos persistan, poco quedará para reivindicar las verdaderas demandas de la diversidad sexual. Una agenda de ´derechos de la diversidad sexual´ que fue presentada por otro grupo nunca pasó de las hojas del papel y otro grupo se ha dedicado a ´plagiarla´ y han prometido públicamente que la van a ´mejorar´ con un mayor consenso y ´presentar´ posteriormente, pero todo fue con el fin de invalidar lo ya hecho y da la casualidad que es el grupo que está ligado supuestamente al partido de gobierno. Entonces qué panorama tenemos? No muy alentador, de hecho nada alentador. En el mejor de los casos las demandas de la población LGBTIQ seguirán en el olvido permanente y continuarán ´facilitándoles placebos´ para mantenerlos con bozal. En el peor de los casos se me vienen a la mente muchas cosas no tan agradables. Recordemos que en la Alemania nazi Hitler sostuvo contra sus opositores - homosexuales entre ellos y ellas - una persecusión constante y les llevó al exterminio. Esperemos que no se repita la historia...¨ - concluyó Díaz.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN. Ebén Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario