jueves, 1 de septiembre de 2011

Partidos políticos en contienda electoral en Nicaragua no tienen propuestas para la diversidad sexual


En entrevista que concediera a este medio Ebén Díaz, activista LGBTIQ, ex-oficial de comunicaciones de ILGA para América Latina y el Caribe y miembro del Consejo de la Red Internacional de Recursos - IRN, sobre la actual coyuntura electoral de Nicaragua, Díaz afirmó que ¨ninguno de los partidos políticos en contienda ha presentado públicamente una propuesta seria, definida, debidamente sustentada y que presente soluciones reales, eficientes y eficaces para las personas de la diversidad sexual.

Ninguno de los partidos políticos ha presentado propuestas serias y lo único a lo que se han limitado hasta ahora es a manipular a la diversidad sexual y sus símbolos (bandera del orgullo) para su propia conveniencia política en estos momentos en que ha comenzado la propaganda electoral de cara a los comicios presidenciales de fin de este año. Es del conocimiento público que inclusive algunos de estos candidatos son abiertamente homofóbicos e incluso se han atrevido a manejar un discurso de total intolerancia, discriminatorio, violentador, censurador y violador de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, entre ellos los candidatos Fabio Gadea, Arnoldo Alemán y Enrique Quiñónez.

El Frente Sandinista de Daniel Ortega tampoco se queda atrás y si bien abiertamente no han manejado un discurso de censura, ni intolerante, ni violentador, tampoco ha presentado una propuesta seria para la diversidad sexual. Se ha limitado a facilitar ´placebos´ a la población de la diversidad sexual de Nicaragua. Yo reto a Daniel Ortega a que presente públicamente un plan de abordaje del tema LGBTIQ para este sector poblacional del país. El hecho que la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, ande facilitando algunos talleres a instituciones públicas y a algunos sectores de la población no resuelve la situación de la población de la diversidad sexual y Samira lo sabe muy bien.

Tampoco son acertadas las declaraciones de Samira cuando ha afirmado públicamente que el Frente Sandinista de Daniel Ortega es un partido que ha brindado opciones a la diversidad sexual. Eso es totalmente falso! Si en realidad el Frente Sandinista quisiera brindar tal apertura hacia la diversidad sexual, por qué entonces en casi seis años de gobierno no ha presentado un plan serio de abordaje de la diversidad sexual? Por qué entonces solo facilita ´paños tibios´, ´placebos´ y ´migajas´ para la población LGBTIQ del país? A Samira misma el gobierno no le ha asignado recursos suficientes para realizar su trabajo de manera eficaz y, en tal sentido, la mantienen como una funcionaria de segunda o tercera categoría. Eso es prueba suficiente del nivel de ´prioridad´ que el gobierno de Daniel Ortega le da al tema de derechos humanos de la población LGBTIQ. No nos engañemos... ningún partido político ha facilitado soluciones reales a la situación actual de la diversidad sexual, sobre todo a las constantes violaciones a los derechos humanos de este sector poblacional.

Se ha puesto como ´de moda´ que varios/as otros/as activistas LGBTIQ del país le andan haciendo propaganda gratuita al FSLN cuando saben muy bien que este partido político no ha brindado tampoco soluciones serias, tangibles, eficientes y eficaces a los problemas de la población de la diversidad sexual y solo las incluyen cuando les conviene, en marchas políticas para que gays, lesbianas y Trans luzcan su colorido y alegría, pero eso no resuelve sus problemas ni demandas y Samira lo sabe muy bien. Dónde están las propuestas de leyes que favorezcan a la diversidad sexual? Dónde están los programas que favorezcan y garanticen un verdadero acceso al estudio, salud de calidad, techo y trabajo digno para las personas LGBTIQ? Dónde están las leyes que garanticen los derechos humanos de la diversidad sexual? No caigamos en la trampa partidista. Analicemos realmente la situación, las alternativas y opciones que tenemos actualmente y facilitemos un verdadero voto de la diversidad sexual basado en propuestas reales y no en ´cantos de sirenas´ que no resolverán absolutamente nada.¨- concluyó Díaz.

Fuente: Ebén Díaz para la Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.
Foto: Cortesía de Ebén Díaz - archivo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario