jueves, 29 de septiembre de 2011

Historia de la Homosexualidad (capítulo 29): A 10 años de su lanzamiento, el fenómeno Queer as Folk


Queer as Folk fue una serie de televisión norteamericana-canadiense que empezó a transmitirse en 2001 (cumplió 10 años desde su lanzamiento) y que narraba la historia de cinco hombres gays que viven en Pittsburg, Pensilvania: Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted, de una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie y de la madre de Michael, Debbie. Otro personaje principal, Ben se introdujo en la segunda temporada como pareja de Michael. La serie aborda sin censura y con franqueza, el estilo de vida de estos cinco homosexuales urbanos de clase media que viven en la actualidad en Estados Unidos. Combina a partes iguales drama, humor y sexo. Al principio de cada episodio en la cadena aparecía la siguiente aclaración, "Queer as Folk es la celebración de las vidas y las pasiones de un grupo de amigos gays. No trata de reflejar toda la comunidad gay"

Repercusión cultural:

Queer as Folk se convirtió en número uno en los rankings de audiencia. La serie fue innovadora en muchos aspectos y fue dirigida principalmente al público gay (y en cierta medida, para lesbianas), aun así, un importante número de audiencia estaba compuesto por mujeres heterosexuales. Sorprendieron las innovadoras escenas de Queer as Folk en las que se mostraba sexo explícito entre hombres, empezando por el primer episodio que lo hizo por primera vez en EEUU, que incluyeron el sexo oral, la masturbación mutual y el sexo anal, además de las escenas lésbicas.

Inicialmente, la mayoría de los actores no desvelaron su orientación sexual, manteniéndola ambigua para no desvincularse de sus personajes, causando muchas especulaciones entre la audiencia. Más tarde, algunos declararon ser gays, una actriz dijo ser bisexual, y el resto del reparto se confesaron héteros o evitaron declarar su orientación sexual.

En Queer As Folk se trataron temas polémicos incluyendo: el noviazgo y matrimonio homosexual, se expuso claramente el consumo de drogas; la adopción por parte de homosexuales, la inseminación artificial; los grupos de vigilancia; la violencia contra los gays; el sexo seguro y los encuentros casuales con seropositivos con riesgos de infección, la enfermedad del sida, la prostitución de menores, los curas católicos gays, la discriminación en el trabajo por la orientación sexual y la industria de la pornografía en Internet.

Críticas:

Y generaron muchas críticas en la audiencia y la comunidad gays la forma en la que se mostraban de los distintos temas en Queer as Folk. Por ser una serie pionera algunos aducían que se tenía cierta responsabilidad social y que daba mala imagen de los gays. Estos sentimientos de dar un estereotipo negativo de los gays generaron controversia dentro y fuera de la comunidad gay.

Queer as Folk recibió fuertes críticas de cierto sector de la comunidad gay porque pensaban que la imagen que daba de la homosexualidad no era realista, en la forma de representar las relaciones sentimentales y el modo de vida. Los productores del programa destacaron desde el comienzo en una declaración por escrito, que aparecía al final de cada capítulo y en la prensa, que no trataba de representar a la comunidad gay en general. Sin embargo muchos en la prensa gay señalaron que este sería el efecto que causaría en muchos televidentes, fuese o no deseado. Algunos columnistas gays expresaron la opinión de que la serie presentaba una visión muy poco realista de la vida de gays y lesbianas, además de fomentar estereotipos. Por ejemplo: mencionaban la ausencia de personas de minorías raciales en la serie, que los intérpretes de clientes de bares y clubes era poco real (excesivamente atractivos), la excesiva abundancia de sexo en público en los bares (que es ilegal en muchos lugares de Estados Unidos, incluida Pensilvania el supuesto escenario), y finalmente, que se banalizaba con aspectos como el sexo sin protección y el abuso de drogas, y que se describía a los gays como promiscuos (siempre pensando en sexo), infieles e irresponsables y que deliraban entre banalidades y superficialidades (como adictos a las tarjetas de crédito, las compras de ropa, perfumes y accesorios y siempre en autos último modelo).

No cabe duda que lejos de ser una serie de televisión ¨perfecta¨ el fenómeno Q.A.F. rompió esquemas al abordar abiertamente y a nivel mundial ciertas aristas del ambiente y la vivencia homosexual.

Fuentes: www.wikipedia.com www.vidayfarandula.net www.fandango.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario