miércoles, 17 de agosto de 2011

Agenda de Derechos Humanos para LGBTIQ al traste tras meses de su publicación


El día 28 de enero de 2011 (hace ya casi 7 meses) fue presentada públicamente (tras un proceso de construcción de más de 8 meses) la Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Nicaragua en un céntrico hotel en Managua. Este fue el documento final obtenido tras un proceso de consulta realizado con activistas, grupos, movimientos, instituciones y organizaciones LGBTIQ de más de 14 departamentos del país (Managua, Granada, Carazo, Rivas, Granada, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Chontales, Boaco, León y Chinandega) y tras la cual estuvo facilitando dicho proceso la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua que incluyó a más de 109 activistas LGBTIQ.

El proyecto fue financiado en su totalidad con fondos provenientes de la Cooperación alemana y un grupo LGBTIQ de Europa que sirvió como soporte político para la realización del mismo. Sin embargo el último componente de dicha agenda (incidencia política) no pudo ser ejecutado y la misma ha quedado en el olvido luego de todo este tiempo.

Consultados/as distintos/as activistas LGBTIQ comentaron que: ¨Si bien RDS contó con los recursos económicos y el aval político para conseguirlos para la realización de este proyecto, ha quedado más que demostrado también que no tuvo la madurez política para buscar aliados/as adecuados/as (entre tomadores de decisiones a niveles estratégicos) para realizar dicho proceso. El liderazgo de RDS no tiene un posicionamiento político ni estratégico claro con respecto al tema de diversidad sexual que supuestamente trabajan, y ´bailan el baile que les tocan´ por pura conveniencia. RDS no previó la realización de este proceso de incidencia como un proceso de impacto y de duración prolongada: No se puede comparar un proceso de incidencia y de movilización política debidamente planificado y estratégicamente ejecutado al simple hecho de enviar algunas copias de la agenda por correo... eso no es incidencia política! El proceso de realización de la misma fue muy bueno, pero lamentablemente no ha sido el caso en el proceso de incidencia y de movilización política y por ende la agenda está estancada y no ha sido movilizada. RDS ni siquiera se ha dado a la tarea de entregar todas las agendas y el grueso de las mismas están guardadas en cajas en sus oficinas. Nosotros/as mismos/as las hemos visto ahí cuando vamos a las oficinas de RDS. Ha sido algo lamentable y verdaderamente frustrante. Meses de trabajo y cantidad de dinero para que terminen guardadas para consumo de los ratones¨ - concluyeron.

Por otro lado, supimos de buena fuente que el grupo IDSDH ha retomado esta agenda presentada por RDS y está proponiendo ahora modificarla y complementarla para tratar de darle avance. Con el apoyo de Zoilamérica Narváez (la hijastra de Daniel Ortega, a quien esta acusara hace algunos años atrás por una supuesta violación) la agenda fue retomada ahora por el grupo IDSDH (del que se tienen fuertes sospechas de estar ligado al gobernante FSLN y de estar siendo patrocinado por el Presidente Daniel Ortega con motivos electoreros y reeleccionistas) y presentada una propuesta de modificación de la misma en una reciente actividad realizada el lunes 15 de agosto en la ciudad de Matagalpa ante activistas y grupos LGBTIQ del norte del país y también a una numerosa representación del ya conocido Movimiento de la Diversidad Sexual de la Juventud Sandinista (un supuesto grupo juvenil LGBTIQ ligado al partido de Ortega y a quien Zoilamérica Narváez apoya y defiende abiertamente).

Una reconocida activista Trans invitada a este evento - que pidió el anonimato - dijo que: ¨lo que sospechamos es que se robaron la agenda de RDS o la están plagiando para acomodarla a sus fines discursivos y retóricos con el fin de posicionar el tema de los derechos humanos para LGTBI en la campaña electoral y ganar adeptos/as pero en el fondo los derechos humanos de la diversidad sexual les tienen sin cuidado. Lamentablemente se robaron lo trabajado por RDS y lo están manipulando a gusto y antojo. Ello se debe parcialmente al hecho de que RDS mostró incompetencia y no movilizó la agenda a tiempo como correspondía.¨ - concluyó la entrevistada.

Fuentes: Diversas fuentes que solicitaron el anonimato.
Foto: Portada de un ejemplar de la Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual presentada por RDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario