jueves, 4 de agosto de 2011

Activista nicaragüense entrega carta de protesta a medio de comunicación


Ante declaraciones falsas emitidas por El Nuevo Diario (uno de los periódicos de mayor circulación en Nicaragua) sobre el asesinato de Yelka Marisela Quintero López, una joven lesbiana asesinada por homofobia el 19 de mayo de 2001 en el departamento de Jinotega (norte central del país) y sobre quien este periódico publicara una nota homofóbica sobre su crimen (que puede ser vista en http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/102559_matan-de-un-tiro-a-joven-lesbiana), el activista Ebén Díaz envió una carta de protesta a este periódico en la que expresa su preocupación por la manera discriminatoria, homofóbica y violatoria de los derechos más básicos de las personas LGBTIQ: su privacidad, su libertad y su condición humana.

En su nota de protesta, el activista comenta que: ¨no podemos continuar con esta cultura que fomenta al odio y a la discriminación por preferencia sexual y/o identidad de género de las personas... cada ser humano tiene derecho a hacer su vida como mejor le parece.... los medios de comunicación tienen la responsabilidad principal de informar objetivamente (y no bajo prejuicios) aunque si bien este derecho es fundamental, no puede sobreponerse a otros derechos. En otras palabras, no por el hecho de querer informar, podemos pasar por alto otros derechos de las personas. Existe un marco de consecuencia-congruencia y de co-responsabilidad en el espectro de los derechos humanos y por ende, no puede hacerse valer un derecho invalidando (o violentando) algún otro¨ - comentó Díaz.

La preocupación del activista se produce en el marco del reciente nombramiento del Director de este rotativo, Francisco Chamorro, como Vice-Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (http://www.laprensa.com.ni/2011/01/28/politica/50378/imprimir). ¨Es preocupante que un funcionario de tan alto nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa, permita que su periódico se exprese de tal forma ante noticias de esta naturaleza con un lenguaje que, a todas luces, violenta los derechos de las personas de tal manera¨ - concluyó Díaz.

La nota de protesta fue entrega en persona por Díaz en las instalaciones de El Nuevo Diario, y le fue recibida, pero este rotativo aún no se ha pronunciado al respecto.

Fuentes: El Nuevo Diario en: (http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/102559_matan-de-un-tiro-a-joven-lesbiana),

No hay comentarios:

Publicar un comentario