martes, 26 de julio de 2011

ILGA recupera ayer su ¨status consultivo¨ ante el ECOSOC en la ONU.


Fueron 29 votos a favor (incluido el de Nicaragua por dicha!!!), los que lograron que ILGA recuperara el día de ayer (25 de julio) nuevamente su ¨estatus consultivo¨ ante el ECOSOC de la ONU que permite a las ONGs asistir a las conferencias y reuniones de la ONU, enviar declaraciones y reportes, hacer intervenciones orales, y colocar paneles en los edificios de la ONU, por lo que representa para una ONG como ILGA – con más de 750 organizaciones miembros en todos los continentes-- una herramienta fundamental para trabajar por los derechos LGBT dentro del sistema de las Naciones Unidas.

ILGA fue la primera organización LGBTI en conseguir el estatus consultivo ECOSOC en 1993, pero lo perdió en los años siguientes debido a la presencia de grupos (fundamentalistas principalmente) que abogaban por la abolición de leyes sobre edad de consentimiento. Luego de la expulsión y pérdida de la membresía de los grupos mencionados y de haber enmendado sus estatutos para que establezcan claramente su compromiso contra el abuso infantil, ILGA ha intentado recuperar el estatus consultivo pero ha sido bloqueada por un pequeño grupo de países que promueven la homofobia que ha podido influenciar, por mucho tiempo, los votos en el Comité de la ONU que examina las solicitudes. Entretanto, muchos miembros de ILGA – como LBL de Dinamarca, COC de los Países Bajos , FELGT de España, LSVD de Alemania, ABGLT de Brasil, IGLHRC US e ILGA Europa- pudieron obtener el estatus consultivo al lograr la recomendación negativa del Comité de ONGs sea anulada por el Consejo de ECOSOC , como ocurrió hoy en el caso de ILGA.

¨Este es un día histórico para nuestra organización¨ – dijo desde Ginebra el co-Secretario General Renato Sabbadini. ¨Esta votación cura una herida de 17 años. Queremos agradecer a todos los miembros de la ONU que votaron en nuestro favor: India, Italia, Japón, Letonia, Malta, México, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Perú, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría¨.


¨Agradecimientos especiales van particularmente a… nuestras organizaciones miembros que en esta ocasión abogaron exitosamente a nuestro favor frente a sus gobiernos y a todos nuestros liados por su apoyo, en particular a Arc-International en Ginebra…¨

Consultado Ebén Díaz, un activista LGBTI nicaragüense y ex-oficial de comunicaciones de ILGA para América Latina y el Caribe sobre este asunto en particular dijo que ¨si bien el logro acuñado por ILGA ante la ONU en este día es transcendental, no podemos pasar por alto que el gobierno de Nicaragua no está sino haciendose de la ¨vista gorda¨ y lavándose las manos con tal proceder pues pretenden ¨vender¨ a nivel internacional una muy bonita ¨mampara¨ tras apoyar y votar a favor de conceder nuevamente el ¨estatus consultivo¨ a ILGA en la ONU, pero el gobierno de Nicaragua continúa haciéndose de la ¨vista gorda¨ con los derechos humanos básicos de la población LGBTIQ de Nicaragua que todavía distan mucho de ser los ideales y en este país no se garantizan tales derechos y ni siquiera hay normativas, ni reglamentos, ni leyes en favor de la diversidad sexual y esto continúa siendo materia pendiente. Siguen dándonos ¨una de cal y otra de arena¨... o como decimos los nicas en muy buen nicaragüense: (- el gobierno de Daniel Ortega es -) ¨candil de la calle, oscuridad de la casa¨ - concluyó Díaz.

Fuente: www.ilga.org en: http://ilga.org/ilga/es/article/n5GebHB1PY y Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario