miércoles, 29 de junio de 2011

Sin mayores incidencias se realizó la edición 2011 del Gay Pride en Managua.


Sin mayores incidentes y en un clima de relativa calma se realizó ayer la edición 2011 del ¨Gay Pride¨ en Managua.

Con una asistencia que rebasó la cantidad de personas que asistieron el año anterior, la Parada del Orgullo estuvo en un inicio solamente amenazada por las condiciones climáticas de la ciudad pues pese a que durante la mañana Managua tuvo un clima muy agradable: soleada, cielos despejados, brisa suave y fresca, los pronósticos del tiempo no eran nada favorables en horas de la tarde cuando a punto de comenzar la marcha, el clima se tornó muy ventoso y los cielos se ennegrecieron por nubes cargadas de agua que amenazaron con cambiar las condiciones climatológicas favorables de la mañana.

Sin embargo, luego de una media hora de espera, las nubes se disiparon y la marcha se realizó sin mayores incidencias. Fue notoria la asistencia de personas de los otros departamentos y municipios del país que se hicieron presentes en la capital. Los grupos de diversidad sexual de afiliación partidaria: diversidad sexual de la juventud sandinista y los jóvenes de REJUDIN al final no asistieron a la marcha. Una fuente que no quiso ser identificada dijo que ¨muy probablemente estos grupos no asistieron luego de que recibieron comentarios fuertes y llamados de atención de activistas LGBTIQ de la sociedad civil que les pidieron asistir a la marcha sin portar banderas partidarias de ningún tipo y a no manipular la marcha pues su ciudadanía y sexualidad no estaba - bajo ninguna circunstancia - dispuesta a ser manipulada durante el período electoral actual¨.

Por otro lado el Movimiento de la Diversidad Sexual de Nicaragua, organizador de la marcha, desmintió lo publicado en un periódico de cobertura nacional del país que afirmó los créditos de la marcha a algunos grupos. Una fuente que tampoco quiso ser identificada aclaró que: ¨esta marcha se ha convertido en una marcha de la población LGBTIQ. Es falso lo publicado en El Nuevo Diario (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/106255-celebran-dia-internacional-de-diversidad-sexual) donde se afirma que CEPRESI, IDSDH, Colectivo Feminista Panteras Rosas y Red de hombres contra la violencia, coordinaron esta actividad, pese a que sí es cierto que asistieron. El Movimiento de la Diversidad Sexual de Nicaragua, conformado por muchos más grupos y activistas, fue la entidad que organizó dicha Parada¨.

El ¨Gay Pride¨ concluyó con un Plantón frente a la Rotonda de Metrocentro (centro de Managua) donde se desarrollaron números culturales y se dió lectura a un Pronunciamiento especialmente redactado para la ocasión en el cual la población LGBTIQ del país ¨exige¨ entre otros puntos, el cumplimiento y reivindicación de sus derechos, garantías públicas de parte de las autoridades de gobierno y el Estado de Nicaragua, el respeto a la Constitución Política por parte de las autoridades y políticas inclusivas de su condición ciudadana como LGBTIQ.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN, fuentes anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario