domingo, 26 de junio de 2011

Anuncian la ¨Parada del Orgullo¨ 2011 en Managua


Bajo el lema ¨Respeto, Justicia e Igualdad para la Diversidad Sexual¨, activistas y organizaciones de LGBTIQ se darán cita este próximo martes 28 de junio a las 4 de la tarde en una céntrica avenida en Managua para realizar el tradicional ¨Gay Pride¨ de 2011.

El autollamado ¨Movimiento de la Diversidad Sexual de Nicaragua¨ ha organizado y convocado a esta marcha que se realizará en su edición 2011 en esta ciudad desde la entrada al Colegio Teresiano hasta la Rotonda de Metrocentro (sobre la carretera a Masaya). Para esta actividad se espera una participación mucho más numerosa que en ocasiones anteriores. Una fuente que no quiso ser identificada afirmó que ¨la marcha del año pasado distó mucho de ser la ideal.... fue muy poco atendida y prácticamente fue mayormente concurrida por funcionarios y funcionarias públicas¨.

La marcha acontecerá bajo el actual clima electoral en el país que antecede a las ya próximas elecciones presidenciales y que está empezando a evidenciar los esfuerzos que hacen los políticos para atraer votos de simpatizantes y aprovecharse de cualquier oportunidad para impulsar a sus respectivos candidatos y candidatas. La misma fuente aseguró que ¨la organización de esta marcha no ha estado exenta de dificultades pues ha habido una presión de parte de grupos juveniles de diversidad sexual afines al gobierno del presidente Daniel Ortega por ´darle un matiz partidista/oficialista´ a dicha marcha¨. ¨Un representante de la diversidad sexual de la juventud sandinista ha estado insistiendo en que quieren participar en dicha marcha ondeando las banderas de su partido político¨ - afirmó nuestra fuente.

Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual (y funcionaria del gobierno) afirmó que ¨cada organización podrá llevar el material y los emblemas que los identifique. Creo que tod@s estamos claro que estamos haciendo un esfuerzo en unificar al movimiento, creo que el movimiento de Diversidad Sexual de la Juventud Sandinista, tiene el derecho de opinar y estar en la marcha, pues la convocatoria fue abierta. Su emblema es la bandera roja y negra (del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional), y me parece que no podemos prohibir que la lleven, ya que eso sería segregacion a un grupo de compañer@s que se han organizado como diversidad sexual dentro de una estructura partidaria¨.

Ebén Díaz, ex-oficial de comunicaciones de ILGA para América Latina y el Caribe, comentó que ¨no podemos permitir que la Marcha del Orgullo se ´partidarice´. En todos los años que llevamos realizando dicha marcha nunca hemos permitido que los partidos políticos se aprovechen del momento para manifestarse partidariamente en una actividad que es nuestra y que debe ser abanderada bajo la única bandera que nos cobija en esta causa: la bandera multicolor del orgullo LGBTIQ. Es incorrecto que jóvenes afines a un partido político quieran sabotear la marcha ondeando banderas de estos partidos políticos que distan mucho de identificarse con la causa LGBTIQ¨.

En medio de este clima tenso, el Movimiento de la Diversidad Sexual de Nicaragua también ha pedido a estos jóvenes afines al partido de gobierno que se abstengan de ondear en la marcha la bandera de su partido político. Para la ocasión se ha preparado un ¨Pronunciamiento¨ que en su parte medular demanda lo siguiente:

1. EXIGIMOS que el Gobierno de Nicaragua respete el principio de universalidad de los Derechos Humanos y el carácter laico del Estado refrendado en el artículo 14 de la Constitución de Nicaragua, y tome acciones concretas para combatir todas las formas de discriminación por orientación sexual e identidad de género que continúan presentes en instituciones del Estado como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Educación (escuelas), Ministerio de Salud (hospitales y centros de Salud), entre otros.

2.
EXIGIMOS que el Estado de Nicaragua divulgue ampliamente y capacite a los funcionarios y las funcionarias públicos en materia de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual retomando marcos internacionales y nacionales, particularmente la Constitución Política, los artículos 35 y 316 del Código Penal, la Ley 648 de Igualdad de Oportunidades en su artículo 3, el artículo 7 de la Ley de la Policía Nacional y sus reformas (Ley 228 de agosto de 1996), el artículo 2 del Código de Conducta de la Policía Nacional de diciembre de 1979 y la Resolución Ministerial No. 249 – 2009 del Ministerio de Salud, la cual establece que “Todas las personas independientemente de su origen sexual, tienen derecho a la atención oportuna, a la no discriminación, a la confidencialidad, equidad sin perjuicio a los derechos establecidos en la Constitución Política”.

3. EXIGIMOS a las entidades de Gobierno como el Ministerio de Salud y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento del Punto Primero de la Resolución Ministerial No 249 – 2009, la cual orienta a que “Todos los establecimientos públicos y privados proveedores de servicios de salud, deberán promover y apoyar acciones orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación a las personas por su orientación sexual”.

4. EXIGIMOS al Estado de Nicaragua, y en particular al Ministerio de Educación como rector del Sistema Educativo y en apego al cumplimiento de los derechos humanos a la educación, establecer formalmente procesos de consulta con el Movimiento de la Diversidad Sexual en Nicaragua sobre el desarrollo de metodologías, guías y material educativo para el abordaje eficiente y en base a derecho del tema de la diversidad sexual en los diferentes niveles educativos.

5. EXIGIMOS al Estado de Nicaragua e Instituciones Privadas de Educación garantizar el acceso libre a la educación en todos los niveles, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género; desde los programas de educación, hasta los más altos del nivel educativo. Exigimos que se haga una revisión de los reglamentos internos de los centros educativos públicos y privados, con la finalidad de suprimir las normas discriminatorias acerca de cómo se exterioriza la orientación sexual e identidad de género.

6.
EXIGIMOS al Estado de Nicaragua y la empresa privada que se reconozca el derecho al trabajo en base a las capacidades, y no por la orientación sexual o identidad de género; en igualdad de condiciones y con un salario digno en el que se retribuya su labor.

7. EXIGIMOS al Estado de Nicaragua, y la sociedad en general el reconocimiento pleno de los derechos de las personas de la Diversidad Sexual, expresado en el trato digno, el respeto a nuestra identidad de género en la que se vive una sexualidad libre de prejuicios y el respeto a nuestra integridad física y emocional como elemento esencial para una vida digna.

Fuentes: Samira Montiel, Ebén Díaz, fuentes varias, anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario