jueves, 12 de mayo de 2011

Del Conversatorio sobre identidades Trans y ciudadanía realizado ayer en Puntos de Encuentro

Pudimos tener copias de algunos de los resúmenes y preguntas que se dirigieron ayer a las 4 personas Trans que expusieron ayer el tema de Ciudadanía de identidades Trans en la Fundación Puntos de Encuentro. A continuación lo que resumimos de las ponencias:

Athiany Larios (Mujer Transexual, Asociación Nicaragüense de Transgéneras, Nicaragua):

Luego de presentar el panorama tan tétrico que se vive en el país más grande centroamérica, concluyó presentando dos puntos importantes desde la experiencia nicaragüense:

1.- No sabemos vivir las expresiones de nuestro cuerpo con total autonomía.

2.- Ciudadanía es una afinidad con o en relación a otros y otras.

Nos quedamos con varias preguntas sin responder:

Cómo se construye ciudadanía ya no desde lo individual sino desde el conjunto? Cómo se construye ciudadanía Trans partiendo del hecho que el movimiento LGBTI de Nicaragua no unifica todavía criterios. Resultó contradictorio escucharle decir que el movimiento Trans tiene su base en el movimiento feminista, pero a diferencia de sus pares feministas, el gremio Trans está disgregados y sin un liderazgo unificado. Esto es crucial de cara a la defensa de la transgeneridad, a posicionar su agenda, a un planteamiento político maduro que les permita ¨dar la cara¨ frente a campañas que apuntan hacia la emancipación del gremio, lo cual continúa siendo materia pendiente.


Gabrie Mass (Hombre Transexual, Red Lésbica Cattrachas, Honduras):

El contexto socio-político en Honduras en la actualidad no es nada favorable hacia la diversidad sexual. Femicidios y asesinatos ensañados de mujeres Trans y homosexuales. La violencia institucionalizada agravada por el reciente conflicto político del ex-presidente Zelaya. La policía como órgano de represión. Sin embargo el activista se limitó a indicar que el activismo y la construcción de ciudadanía Trans en Honduras continúa como materia pendiente dado que en medio de estas circunstancias les es muy difícil realizar su trabajo de incidencia.


Elizabeth Vásquez y Ana Almeida (Proyecto Trans Género, Ecuador):

En 2008 logramos posicionar una serie de artículos muy importantes. El gobierno de Corea, fue el primer gobierno en reconocer la ciudadanía Trans. En 1997 se había despenalizado la homosexualidad, pero la transgeneridad como tal no existía aún (jurídicamente). A partir de 2008 las personas Trans existen constitucional y jurídicamente. De esa fecha hasta el 2011 hemos alcanzado otros logros de modo que este sector ahora existe y puede reclamar sus derechos.

Principios a través de los cuales entendemos la ciudadanía Trans:

1.- Transfeminismo, cómo lo entendemos, una corriente dentro del feminismo que rebasa el binario género, es decir la presunción de que en el mundo solo existimos mujeres y hombres.

2.- Interculturalidad, entendido en la promoción del sentido desde el diálogo permanente entre colectivos que hemos ocupado la exclusión desde el punto oficial. Buscar lo que buscamos simetrías subyacentes. Lo que compartimos el movimiento feminista, con la diversidad sexual, con los grupos de capacidades diferentes, el movimiento roquero (en su lucha por la libertad estética), movimiento migrante, etc.

3.- Alternativismo o subversión desde adentro. Trabajar desde dentro del sistema con herramientas clásicas como la comunicación o el derecho para revertir.

Ciudadanía Trans:

Los casos de ciudadanas Trans que acuden a instituciones de registro civil en este país para interponer denuncia públicas pues el estado les niega entregar documentos de identidad reconociendo sus identidades Trans, pero implícitamente al negarles dicho documento les reconocen indirectamente la identidad con la cual estas ciudadanas se identifican.

Al evento asistieron más de 50 personas entre miembros de la comunidad LGBTI, activistas de derechos humanos, académicos y académicas, intelectuales, agrupaciones feministas y de varones, jóvenes, funcionarios públicos, educadores y educadoras, representantes de ONG´s, funcionarios y funcionarias de organismos donantes, entre otros y otras.

Fuentes: Varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario