jueves, 19 de mayo de 2011

Se conmemoró ayer el Día de solidaridad con las Personas afectadas por el vih/sida



En el parque de El Dorado (centro-este) se hicieron presentes aproximadamente unas 500 personas tanto de Managua como de los demás departamentos del país para conmemorar el Día de Solidaridad con las Personas afectadas con vih/sida.

Previamente habían participado en una marcha sobre la carretera a Masaya (uno de los principales puntos de comercio y financieros de la ciudad) a la que asistieron grupos de mujeres, ONG´s, grupos Trans, Personas Positivas, PASMO, etc. La actividad fue opacada por la presencia de grupos de jóvenes afines al gobierno de Daniel Ortega, que como ya es usual aprovecharon la ocasión para ¨politizar¨ la situación a gusto y antojo.

En la vigilia fue notoria la asistencia de algunas personalidades tales como representantes del UNFPA, ONUSIDA, HIVOS, Fondo Mundial y otras agencias donantes y cooperantes. Del ámbito nacional se hicieron presentes el Dr. Beteta del Ministerio de Salud, la Dra. Ana María Pizarro de SI Mujer, Arelys Cano de ASONVIHSIDA e ICW, la Dra. María Machicado del UNFPA, entre otras y otros invitadas e invitados.

Por parte de la Diversidad Sexual el único grupo presente fue la Red Trans de Nicaragua. Silvia Martínez, Coordinadora de este grupo comentó que ¨no solo hicimos presencia el día de hoy acá para compartir nuestra alegría y nuestros dotes culturales y de baile, sino que también hicimos una visita para compartir regalitos, cariños, nuestra solidaridad y nuestra alegría con las personas del pabellón de pacientes positivos y positivas del Hospital Manolo Morales, quienes necesitan mucho de nosotros y nosotras y que son mantenidos en el olvido total. Es el segundo año que hacemos esto.¨

Otros activistas de Diversidad Sexual tales como Ebén Díaz y Alberto Mayorga quienes estuvieron presentes en la vigilia, comentaron que ¨lamentablemente los grupos LGBTI no tomamos con la seriedad debida el abordaje del vih/sida y las consecuencias que ello está teniendo para este sector específico de la población son terribles.¨ Ambos coincidieron en que ¨eso se evidencia en el hecho de que el día de hoy los grupos de diversidad sexual no se hicieron presentes ni a la marcha, ni a la vigilia de hoy.¨ - concluyeron.

En la vigilia, se hizo entrega de reconocimientos al mérito a personalidades tales como la Dra. Ana María Pizarro de SI Mujer, al Ministerio de Salud (en la persona del Dr. Beteta, Secretario General del MINSA), a la Dra. Machicado (representante del UNFPA), entre otras personalidades.


Fuentes:
Canal 12 de televisión, AP, Reuters, prensa NU, otras fuentes varias.

Foto cortesía de:
Glendonna Hodges, AP
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario