viernes, 27 de mayo de 2011

Gobierno continúa desconociendo y violentando los derechos humanos de la diversidad sexual de Nicaragua



En un evento realizado la mañana de ayer en el Hotel Barceló Managua, las autoridades del UNFPA y del Ministerio de Educación de Nicaragua hicieron pública la famosa ¨cartilla¨ de educación sexual , bajo el nombre de ¨Educación de la sexualidad: Guía básica de consulta para docentes¨.

El evento fue poco publicitado y realizado casi de manera clandestina y solo unas pocas organizaciones fueron invitadas. Ninguna organización de diversidad sexual ni de feministas fueron invitadas al evento y solo un par de activistas LGBTI pudieron tener acceso al evento pero no fueron invitados de manera formal.

¨Pudimos tener acceso a dicho documento que fue presentado y lamentablemente nos dimos cuenta que omitieron abordar dos temas fundamentales: diversidad sexual y el aborto. Por qué?¨ - comentó un activista LGBTI que fuera consultado sobre el asunto (de quien omitiremos su nombre por razones de seguridad).

¨Nos sentimos muy frustrados que el Gobierno de Nicaragua, respondiendo quién sabe a qué intereses, ha omitido deliberadamente abordar estos temas en la cartilla de educación, lo que potencialmente implica un retroceso en todo lo que hasta este momento habíamos adelantado¨.

Supimos de manera extraoficial que algunos grupos de diversidad sexual habían sido consultados meses atrás por autoridades del MINED (Ministerio de Educación) para ¨abordar de la manera más adecuada el tema de diversidad sexual dentro de la cartilla. Sin embargo ahora nos llevamos la lamentable sorpresa que este tema no ha sido incluído dentro de la misma¨ - lamentó el activista consultado.

¨La presentación de dicho documento, mismo que durante más de diez años estuvo pendiente de su finalización luego de haber pasado ya por casi cuatro períodos presidenciales (Violeta de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y Daniel Ortega) deliberándose si se debía abordar el tema de sexualidad en las escuelas y colegios del país, sucede precisamente en el contexto actual en el que, el gobierno de Daniel Ortega ha dado ciertas muestras de apertura hacia el tema de diversidad sexual pero no termina de definir políticas claras con respecto a esto. Un día nos dicen que nos apoyan y nos prometen inclusión y otro día nos quitan o nos limitan derechos y retrocedemos como en este caso. No podemos seguir trabajando con un gobierno que no termina de tener una postura seria y definida sobre este asunto¨ - concluyó.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario