miércoles, 18 de mayo de 2011

En el Día de Solidaridad con las Personas afectadas con el vih/sida


Hoy que celebramos en otro año más el Día de Solidaridad con las Personas afectadas con el vih/sida y sus familiares, queremos rendir un homenaje especial a todos aquellos y todas aquellas que han sido víctimas de la pandemia y que ya no están más con nosotros y nosotras.

Es importante tener en mente también que en esta ocasión recordemos que el tratamiento y la atención especializada que demandan estas personas continúa siendo materia pendiente de parte de las autoridades de gobierno y funcionarios públicos, dado que las condiciones actuales con las que se aborda el asunto dejan mucho que desear todavía y ya ni digamos las condiciones del sistema de salud público que distan mucho de ser las ideales para el tratamiento adecuado a este grupo poblacional.

Justo ayer recibimos la información de que los diputados y las diputadas de la asamblea nacional están preparando una nueva propuesta de ley para abordar este asunto. Una muy conocida diputada liberal afirmó en una entrevista televisiva que no están proponiendo una reforma a la ley 238, sino un cambio total de la ley pues consideran que la ley 238 ya es ¨obsoleta¨. Sin embargo otras fuentes consultadas dijeron tener ¨serias reservas¨ sobre esta nueva propuesta de ley, pues les parece que lo único que buscan es ¨ganarse el favoritismo de los votantes ahora que comienza la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo¨.

Grupos de mujeres, de diversidad sexual y de personas afectadas por el vih/sida afirmaron tener sus reservas sobre este nuevo proyecto de ley, pues consideran que son solamente ¨tácticas dilatorias para ganar favoritismos de parte de los y las votantes y al final manipular todo el asunto a su favor, o bien porque desean acomodar la nueva propuesta de ley de acuerdo a sus propios intereses lo que al final puede potencialmente no favorecer a los y las que realmente la necesitan¨.

Hoy se realizó una marcha a tempranas horas en conmemoración de esta efeméride y una alta oficial de ICW en el país afirmó en una entrevista de otro canal de televisión que desde 1982 cuando se diagnosticó el primer caso de vih en Nicaragua, llevan un conteo de más de 6100 personas contagiadas con el virus hasta la fecha.

Aprovechó al mismo tiempo para invitarnos a la vigilia de solidaridad que se celebrará el día de hoy miércoles 18 de mayo en el parque de El Dorado de 6 a 8 de la noche. Se ha preparado un programa especial para la ocasión y nuestra fuente aseguró que se espera la asistencia de activistas de Derechos Humanos, ONG´s que trabajan temas sobre Salud Sexual, Salud Reproductiva, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, grupos feministas, Organismos donantes, invitados e invitadas especiales, grupos de Diversidad Sexual, entre otros. La fuente asegura que las organizaciones que invitan a la vigilia y la coordinan son ASONVIHSIDA e ICW Latina.

Fuentes: Canal 2 de televisión, canal 12 de televisión, grupos feministas y otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario