domingo, 8 de mayo de 2011

Ante las falsas afirmaciones del Sr. Mario Vásquez, ex coordinador de Espacio Comunicación Alternativa

Estimado Señor Mario Vásquez López:

Reciba usted un saludo de parte de este colectivo. Lamentamos mucho la noticia que hemos recibido de que usted ha decidido finalizar las publicaciones de ¨Espacio¨ y toda su ¨Plataforma¨ de activismo 2.0

Debemos expresarle Señor Vásquez que no estamos de acuerdo con la afirmación que usted ha hecho sobre este colectivo en su artículo de despedida publicado con fecha del 4 de mayo por las siguientes razones:

1.- Nosotros siempre hemos respetado las ideas y artículos publicados por ¨Espacio¨ y siempre les hemos brindado el crédito correspondiente cuando ha sido necesario. Siempre respetamos a ¨Espacio¨ como tal.

2.- Si bien no compartimos criterios (como es natural en espacios de este tipo en los que no siempre se está de acuerdo en todo) nunca les enviamos mensaje alguno en términos ofensivos, groseros o fuera de tono.

3.- Resulta contradictorio Señor Vásquez que nos llama un medio ¨invisibilizado¨ (y citamos sus palabras textuales): ¨ utilicen la invisibilidad del Internet para despotricar a ciernes como lo hace el blog llamada Comunicada Homosexual de Nicaragua, que no hace más que desinformar y crear una pésima imagen de la Diversidad Sexual en Nicaragua¨. Si esta su afirmación fuese cierta, cómo explica usted que durante mucho tiempo ¨Espacio¨ nos tiene como uno de los principales blogs referentes dentro de su página (o ya se le olvidó)? Lo que usted afirma no tiene sentido y usted no hace sino poner en tela de duda su criterio. Cómo explica usted que nos publican en sitios de calidad y referencia mundial como son el sitio web de ANODIS, SENTIDO G e ILGA? Estamos más que seguros que no se atreverían a publicarnos de no tener criterios profesionales y manejarnos bajo estándares de comunicación sólidos y creíbles, además que no somos el único medio de información especializado en temas LGBTI que existe en el país y nunca hemos pedido a estos sitios que nos publiquen exclusivamente a nosotros. No es algo que nosotros hemos pedido.

4.- Siempre hemos expresado claramente (en nuestros e-mails de envío regular) que los criterios con los que publicamos noticias corresponden exclusivamente a los criterios de este colectivo. Usted no está obligado ni a tenernos como enlace en su sitio web, ni a leernos.

5.- Siempre hemos dicho abiertamente que no estamos a favor de ¨activismos¨ que no se basan en procesos de reflexión (pues carecen de sentido) y creemos que es un error pensar que el ¨activismo¨ se promueve desde la publicación de canciones bonitas que reproducen clichés o a través de historias trilladas de estereotipos homosexuales que no contribuyen en nada sino más bien reafirman tabúes, nos violentan, nos presentan como víctimas y lo peor de todo es que no brindan PROPUESTAS alternativas nuevas. Cuestionamos mucho los ¨activismos¨ de miembros de la comunidad LGBTI de este país que dedican más tiempo a escribir y a alabar lo lindo que se ven los trajes de fantasía de sus parejas que diseñan para los concursos de Miss Nicaragua y le dedican tan poco tiempo a las causas que en realidad valen la pena dentro de la comunidad. Y no nos diga que usted vive del diseño de trajes porque sabemos muy bien que no es así.

6.- Este colectivo en más de una ocasión ha presentado artículos de análisis y de presentación de propuestas. Somos uno de los muy pocos en este país que lo hacemos y le preguntamos: Qué grupos LGBTI han retomado estas propuestas para trabajarlas? Por qué no lo han hecho? Porqué callan? A qué intereses responden o qué complicidades tienen porque no hacen ni proponen nada?

7.- Lamentamos mucho que al final de los tiempos de ¨Espacio¨ (y nos referimos precisamente a los últimos meses de vida de su blog y su grupo) que usted se haya quedado solo. No podemos asumir la responsabilidad de que sus ex-colegas que le acompañaban en ¨Espacio¨ hayan decidido tomar otros rumbos y desligarse de usted. Por qué sería? No lo sabemos ni nos interesa saberlo porque ese no es el caso de la CHN donde hemos aprendido a madurar, a perdonar y a trabajar como un equipo. Lamentamos si otros espacios no nos reconocen como tal y no reconocen la manera alternativa en que hemos decidido trabajar. La verdad no nos interesa en lo más mínimo que otros espacios de diversidad de Nicaragua nos reconozcan pues el público al que sí nos dirigimos y priorizamos ya nos reconoce.

8.- En un país como este, tan polarizado (polarización que usted perfectamente sabe que ha invadido también a la diversidad sexual) no nos queda sino la opción de realizar nuestro trabajo así como lo hacemos. Si a usted le parece que nos ¨invisibilizamos¨, lo lamentamos, pero debemos aclararle que la CHN sí cuenta con claros referentes que trabajan ahí en el día a día y que realizan un activismo no con parlantes, ni marchas, ni haciendo entrevistas de televisión, ni a través de plantones en las calles. Lo hacemos dentro del día a día de todas esas personas a la que los otros grupos de diversidad sexual no llegan por la justificación tan tonta de que ¨no tienen financiamiento¨ pero que no logran asimilar la idea de que la gente que nos discrimina no entiende que no tengamos ¨financiamiento¨. Esa gente que necesitamos re-educar y enseñarles que somos seres humanos y que nos merecemos un lugar en la sociedad para ser felices y que no nos discrimen. Para ello Señor Vásquez, no hace falta ¨financiamiento¨. Hace falta ganas de hacer las cosas y la fuerza de voluntad para hacerlo. Ese activismo del día a día y tan personalizado es el que nos diferencia de otros grupos. Las personas que nos leen y de las que recibimos e-mails constantemente felicitándonos por el trabajo que hacemos, por la priorización de información, por lo profesionales que somos, que nos brindan ideas y sugerencias y que nos animan a continuar todos los días, son las que nos incentivan a seguir en nuestro activismo.

9.- Usted no está calificado para juzgarnos si somos esto o somos aquello pues no nos facilitó el derecho a réplica como usted bien sabe que debe permitirse entre profesionales de la comunicación y ello pone en duda su calidad humana, ética y moral. Intentamos tener el derecho a réplica dentro de su propio blog, pero dicho derecho nos fue negado (por mucho que insistimos y tratamos una y otra vez, nos fue negado el derecho a dejar publicado un comentario en su blog. Fue imposible publicar una nota de réplica). Ante esa negativa, hemos decidido hacer pública esta nota en nuestro propio blog donde NUNCA le hemos negado a nadie el derecho a publicar o comentar nada, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo con los comentarios publicados. Inclusive usted varias veces ha posteado comentarios en nuestro blog y nunca los hemos limitado, ocultado, censurado, editado o eliminado.

No nos resta más que desearle los mejores éxitos en esta nueva etapa de su vida y nuestros más sinceros deseos para usted.

Muy cordialmente,

El equipo de CHN,


Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.

3 comentarios:

  1. Era de esperarse que la Zorra Mayor de Eben dijera tal cosa, con cuantos mas tendra que acostarse para mantener esta pagina segun el como la mas informativa del pais, sos un asco wey, te corren en cada trabajo por ladron y no duras ni un año, y sos tan cara de tubo de darte baños de pureza con credibilidad y etica jajajajaja

    NADIE TE QUIERE EN NINGUN ESPACIO PORQUE MUCHO JODES Y QUERES SER LIDER EN TODO, NO APORTAS Y NO DEJAS HACER NADA, UBICATE MUJER

    ResponderEliminar
  2. Desconocemos a la persona Eban a la que usted se refiere y le recordamos que este es un colectivo de personas. Agradecemos y son bienvenidos los comentarios en términos de altura y con sustentación adecuada. Nos reservamos el derecho a publicar imputaciones criminales, de delitos, discriminatorias o groseras que no puedan ser comprobadas.

    ResponderEliminar