lunes, 4 de abril de 2011

Se reunieron las organizaciones LGBTIQ del país con Procuradora Especial de Diversidad Sexual

Es oficial: Organizaciones y activistas LGBTIQ se reunieron esta tarde a puertas cerradas con la Procuradora Especial de Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel en su despacho.

Nuestra fuente afirma que entre otros temas abordaron el actual contexto social del país, la posible propuesta de articulación de una gran alianza de la Diversidad Sexual (que fue avalada por varios y varias activistas presentes), el contexto electoral que ya empieza a perfilarse como altamente complejo, negativo y violento, la pertinencia de una agenda de derechos humanos de la diversidad sexual que fue articulada hace ya algunos meses pero que no ha sido posible movilizar a nivel de incidencia política abierta y las posibles actividades a realizar de cara al ya próximo 17 de mayo, día en que se celebrará a nivel mundial la iniciativa IDAHO.

Se conformó un comité de trabajo integrado por representantes de las tres principales identidades de cara a lograr concretizar una propuesta de actividad para celebrar el día mundial de lucha contra la homofobia. El mismo comité se comprometió a presentar una propuesta de borrador para esta actividad la cual se acordó será apoyada por todas las organizaciones LGBTIQ interesadas sin protagonismo mayoritario de ninguna organización, sino de toda la diversidad sexual del país.

Asistieron a esta reunión más de 20 activistas entre lesbianas, Trans y gays de Managua y de municipios cercanos a esta ciudad. Montiel expresó que previo a la reunión recibió algunas llamadas de activistas LGBTIQ de ciudades distantes de Nicaragua que quisieron participar en esta reunión pero no les fue posible atender este compromiso por falta de recursos para movilizarse.

"Es una pena que no podamos contar con ellos y ellas - comentó Montiel - pero es una prueba más que feaciente de que la población LGBTI del país está interesada en participar a pesar de que los recursos con los que contamos son escasos".

Igual la procuradora agregó que "los casos de denuncias por violaciones a los derechos de las personas de la diversidad sexual han sobrepasado ya el porcentaje anual de 2010. Eso indica que ahora más que nunca hemos de ponernos todos y todas a trabajar porque es prueba de que la brecha que hay que cubrir para garantizar los derechos humanos de la diversidad sexual aún sigue siendo enorme" - concluyó Montiel.

Nicaragua es uno de los países latinoamericanos donde todavía hay mucha discriminación en contra de las personas LGBTIQ y las organizaciones que abordan los temas de diversidad sexual carecen cada vez más de menores recursos para su trabajo y activismo y no se dan a basto para cubrir la demanda.

Organizaciones LGBTIQ del país se han comprometido a unir esfuerzos para realizar actividades de cara a apoyar la iniciativa IDAHO que se celebrará a nivel mundial: Una de ellas se realizará el 21 de mayo en la ciudad de Mateare (15 kms de Managua) y la otra será realizada el propio 17 de mayo en algún lugar de Managua, la capital, que pronto será dado a conocer - aseguró nuestra fuente.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario