jueves, 14 de abril de 2011

Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, una vergüenza total.


¨Qué futuro podemos esperar en Nicaragua en materia de respeto y garantías a los derechos humanos para las personas de la Diversidad Sexual con este ejemplo del Procurador de Derechos Humanos del país al maltratar, censurar, violentar, denigrar, ofender y discriminar de esta manera a una mujer?¨ - Comentaron algunos/as activistas de derechos humanos LGBTIQ de Nicaragua -.

Las palabras anteriores se derivan de las recientes declaraciones emitidas por el Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, tildó de "vieja", "loca capitalista" e "hipócrita" a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, según sendas notas informativas aparecidas en varios diarios y semanarias publicados en Managua. La noticia trascendió al mundo y como es natural cientos de instituciones nacionales, organizaciones internacionales de derechos humanos y activistas de esta materia se pronunciaron en contra de las declaraciones injuriosas emitidas por Cabezas.

Ya en ocasiones anteriores Cabezas, siendo ya Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, había mostrado desprecio por los derechos más básicos de las personas. En 2008 emitió declaraciones con las cuales mostró desprecio por la vida del gremio periodístico del país. En esa ocasión la Presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua dijo "sentir temor por lo que pueda ocurrir" producto de las declaraciones emitidas por Cabezas. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó en dicha ocasión la violencia contra los y las periodistas e incluso preparó un informe que envió en carácter de urgencia a la ONU y la OEA por las declaraciones del titular.

"Por qué no se preocupa esa vieja...". No tengo ningún respeto por ella, por eso le digo vieja... - comentó el funcionario nicaragüense -. "Por qué no se preocupa de que están matando a un periodista cada mes en Honduras"?

Inmediatamente se hicieron sentir las declaraciones de Rosario Murillo (Primera Dama y responsable del Consejo de Comunicación de la Presidencia) quien descalificó a Cabezas y a través de un escueto pronunciamiento oficial dijo que: "Las palabras del Procurador no se corresponden con la postura ni la ética revolucionaria, ni con la política de comunicación ni el lenguaje que utilizamos los/as servidores/as públicos/as para referirnos a toda persona o tema".

Vilma Nuñez del CENIDH dijo que ¨la excusa de Murillo no es sino una careta para lavarse las manos dado que las declaraciones de Cabezas no son sino un reflejo del sentir, pensar y actuar del gobierno de Daniel Ortega¨. Marcos Carmona, vocero de la Comisión Permanente de Derechos Humanos recordó que igual ¨Daniel Ortega en distintas ocasiones ha tenido exabruptos con funcionarios/as de países extranjeros y embajadores/as a los/as que ha maltratado en otras ocasiones, reflejo este que se plasma con igual tenor en Cabezas¨, comentó Carmona.

Washington todavía no se pronuncia sobre los comentarios de Cabezas ni sobre el pronunciamiento descalificativo sobre este leído por Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario