viernes, 4 de marzo de 2011

Historia de la Homosexualidad (capítulo 18): Lohana Berkins


Lohana Berkins es una activista travesti originaria de Salta, Argentina . Luchadora incansable por los derechos de travestis y transexuales en su país. Como transexual sufrió innumerables vejaciones y agresión por parte de la policía de Buenos Aires y de otras personas, pero supo sobreponerse para luchar en representación de sus compañeras.

Ella ha cambiado el pensar de los argentinos con respecto a los/as travestis. Es la primera transexual a quien se le permite asistir a la escuela secundaria en la Argentina para terminar sus estudios interrumpidos a los 13 años, cuando sus padres la echaron de su casa.

Fue premiada en 2003 con el Premio Internacional de Derechos Humanos ¨Felipa de Souza ¨ por su activismo por los derechos civiles de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comisión Internacional por los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). En 1994 Berkins fundó la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) con el propósito de educar y politizar a los travestis argentinos lunchando contra la pobreza y el desempleo. También es afiliada del Partido Comunista de la Argentina.

Fuentes:
www.marxists.org www.vidayfarandula.net www.fandango.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario