viernes, 11 de marzo de 2011

ACCION URGENTE: Declaración de la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género


Naciones Unidas - Nueva York:

· La declaración conjunta para reconocer las violaciones de derechos humanos por la orientación sexual e identidad de género será entregada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el lunes 21 de marzo. La fecha límite para que firmen los Estados es el viernes, 18 de marzo.

· 58 Estadosya han apoyado la declaración conjunta. Quedan tan sólo dos semanas para ponerte en contacto con tu gobierno, e instarlo a apoyar la declaración si es que aún no lo ha hecho. Más adelante, se incluye una lista completa de los Estados que han dado su apoyo y aquellos que aún no, y que tienen prioridad de cabildeo.

· Esta declaración histórica, que se apoya en años de defensa por parte de activistas de todo el globo, será entregada por el Embajador de Colombia. Es importante actuar hoy para asegurar el mayor apoyo posible a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género en la ONU!

¿Qué puedo hacer?

· El contacto más importante a establecer es con el Ministerio o Departamento de Asuntos Exteriores en la capital de tu país (Cancillería). La información de contacto correspondiente por país puedes encontrarla aquí: http://www.ediplomat.com/dc/foreign_ministries.htm

· También es útil enviar todo mensaje con copia al Embajador de tu país en Ginebra. Los datos de las misiones en Ginebra de cada uno de los Estados podrás encontrarlos aquí: http://tinyurl.com/t2cwt

· Además, por favor, reenvía esta alerta para actuar, especialmente a activistas u organizaciones en los países con prioridad a contactar, según la lista incluida más adelante. No olvides, igualmente, motivar a organizaciones de derechos humanos en general, a amistades, Comisiones de Derechos Humanos y otros aliados en países con prioridad a contactar, para que se comuniquen con su gobierno y hagan oír su voz!


¿Qué debo decirles?

· Envía al Ministerio o Departamento de Asuntos Exteriores de tu país (Cancillería) una
copia de la declaración conjunta y la Hoja de Información adjunta.

· Señala que todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, tienen igual derecho a la dignidad y al respeto. Ninguna persona debe ser objeto de violencia, acoso, discriminación o maltrato, únicamente por su orientación sexual o identidad de género.

· Subraya que esta declaración se apoya en iniciativas similares del pasado, y que no se someterá a votación. Se trata simplemente de una declaración directa centrada en el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a ser protegidos contra graves violaciones de derechos humanos como son asesinato, tortura, violación sexual y violencia.

· Haz énfasis en el hecho de que la declaración no crean nuevos derechos y es no vinculante. La declaración reafirma decisiones existentes en los órganos de los tratados de la ONU y simplemente solicita que se apliquen las normas internacionales existentes a quienes sufren violaciones de derechos humanos por su orientación sexual o identidad de género.

· Señala que la declaración ya cuenta con un amplio apoyo de 58 países de todo el mundo. Motívalos a que se unan a la declaración y solicita una respuesta específica a tu petición. Dale seguimiento por teléfono.


Ésta es la lista de Estados que ya han dado su apoyo a la declaración y Estados a los que urge contactar en América Latina:

· Los Estados que dan su apoyo actual en América Latina son:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Uruguay

· Estados que han apoyado otras iniciativas LGBTI anteriormente, pero que
no han apoyado todavía esta declaración conjunta:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Venezuela
(Nota: Perú indicó que no apoyará la declaración conjunta, a pesar de que ha apoyado las resoluciones de la OEA sobre el mismo tema)

· Otras prioridades de cabildeo:
Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago

Fuente: ARC International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario