martes, 1 de febrero de 2011

Calidad de la educación... un enorme reto pendiente



Escuchábamos una entrevista con la ministra de educación de Nicaragua, Miriam Raúdez, en un canal nacional de televisión y no dejó de preocuparnos seriamente la situación de la educación en el segundo país más empobrecido de América Latina.

Según la ministra en cuestión, en Nicaragua cada vez más ¨este gobierno¨ invierte en aulas, en mejoramiento de escuelas y colegios, en ¨materiales de educación¨ (aunque no supo decir claramente a qué ¨materiales¨ se refería), en la cantidad de estudiantes que cada año ingresan al sistema de enseñanza pública del país, y un palabrerío sin fin que parecía tener muy bien articulado la susodicha ministra.

Sin embargo fueron NULAS las referencias a la calidad de la educación. Un punto que todavía dista mucho de resolverse y que es de crucial importancia en este país.

En una nación donde se invierte más dinero en mantener un inútil e injustificable cuerpo militar que no necesitamos y que no debería existir. Se justifica de alguna manera el invertir mucho menos en la educación? Cómo puede tener un discurso tan trillado (que no mejora en comparación con los discursos de los otros gobiernos que lucen y se ufanan en llamar ¨neoliberales¨ y que no son nada distintos a este gobierno) y que tampoco invirtieron un cinco en la mejora de la calidad de la educación? Cómo justificar el ingreso de cientos de miles de estudiantes (cantidad) sin mencionar ni invertir en el fondo del asunto (calidad)?

Pruebas de la carencia en la calidad de la educación?? Por supuesto que las hay: solalmente el uno por ciento del estudiantado que se presentó a hacer examen de admisión en la UNAN y en la UNI logró aprobar el examen. El resto... una masa monstruosa, quedarán fuera del sistema de educación superior y de toda oportunidad de preparación profesional.

Y ni qué decir de otros asuntos que todavía siguen pendientes también: Por qué todavía las personas de la diversidad sexual sufrimos discriminación cuando hacemos pública nuestra preferencia sexual o ¨somos evidentes¨ en escuelas y colegios y el ministerio no hace nada al respecto? Por qué el manual de educación sexual (que hace varias décadas duerme el sueño de los justos engavetado en el ministerio de educación) sigue pendiente aún de revisión, aprobación y ejecución en escuelas y colegios? Por qué se hace campaña política (para favorecer al dictador de turno que quiere reelegirse nuevamente) en escuelas y colegios públicos?

Concluimos: Señora ministra, a estas alturas del juego venirnos con un discurso tan trillado, vetusto, caduco y obsoleto, pretendiendo engañarnos con que este gobierno está haciendo las cosas de una mejor manera, es un cuento de la cripta. Por qué no nos viene mejor con uno de caperucita roja que suena mucho más creíble? No pretenda que el pueblo es tonto y que es fácil engañarlo pretendiendo justificar la carencia de una educación realmente de calidad y la falta de inversión en ella con el cuento del ingreso cada vez mayor de estudiantes al sistema público de educación que al final no tendrán mayor oportunidad de aprender y que les condenará a pasar a formar parte de la masa laboral de iletrados.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN. Foto editada de: www.lavozdelsandinismo.com

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