sábado, 29 de enero de 2011

Asesinan a activista gay en Uganda y en Nicaragua... qué hacemos ante el caso de violación de un joven gay ocurrido en la Isla de Ometepe?


Desde la Comunidad Homosexual de Nicaragua nos solidarizamos con nuestros/as colegas LGBTI en Uganda por el asesinato de nuestro colega gay David Kato, ocurrido esta semana en aquella nación.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades ugandesas para que se someta el caso a una investigación, a que se tomen las medidas penales y correctivas del mismo, a que se castigue a los/as responsables y a que se lleven a efecto las medidas que mandató el Tribunal Supremo de Uganda en contra de esta revista que promueve el odio y la violencia contra las personas.

De igual manera no podemos dejarnos de preguntar: Qué hacemos en Nicaragua ante el caso del joven gay que fue violado en una estación de la Policía Nacional por reos y por oficiales que los custodiaban?

Publicamos un extracto de la nota que fue posteada en el website de ILGA:

El asesinato de Kato sucede sólo semanas después que el Tribunal Supremo de Uganda ordenó a la revista local “Rolling Stones” desistir de publicar los nombres de prominentes homosexuales y haciendo un llamado para que los ahorquen. Aparentemente alguien respondió al llamado de la revista y David Kato, quien estaba fuera del armario como un hombre gay y activista LGBTI, se convirtió en la primera víctima letal del llamado de odio de la revista.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, está consternada y sacudida por el asesinato del activista de derechos gays David Kato en Uganda acaecido el miércoles. Contrario a lo que fue reportado anteriormente cuando se decía que el cuerpo de Kato fue encontrado el miércoles por vecinos en su casa en Kampala con la cabeza destrozada por un martillo, un informe posterior de la Policía sugiere que existía al menos un testigo del ataque y que Kato murió en camino al hospital. Desde Ciudad México la co-secretaria general de ILGA, Gloria Careaga emitió un reclamo a las autoridades de Uganda, para que cesen la persecución y violencia contra las personas LGBTI y para que investiguen inmediata y minuciosamente “este espantoso crimen”. “Reclamamos justicia y respeto. Nuestro trabajo internacional está basado en la frase “Nadie está seguro hasta que todos están seguros”, indicó Careaga.

El asesinato de Kato sucede sólo semanas después que el Tribunal Supremo de Uganda ordenó a la revista local “Rolling Stone” desistir de publicar los nombres de prominentes alegados homosexuales y haciendo un llamado para que los ahorquen. Aparentemente alguien respondió al llamado de la revista y David Kato, quien estaba fuera del armario como un hombre gay y activista LGBTI, se convirtió en la primera víctima letal del llamado de odio de la revista. Careaga: “Primero necesitamos llorar la muerte de David y celebrar su vida y su legado, mientras le damos consuelo y apoyo a su familia, amigos y compañeros activistas en Uganda y por todo el mundo. Pero luego tendremos que asegurarnos de que su muerte prueba que la ola de odio hacia las persona LGBTI en África y particularmente en Uganda debe ser detenida.” Careaga citó una declaración de Kato en una entrevista para el New Internacional Magazine el año pasado: ‘No puedo huir y dejar a la gente que estoy protegiendo. La gente puede morir, pero yo, seré el último en huir de aquí.’ “David Kato no huyó, y murió. No podemos dejar su trabajo sin finalizar”, afirmó Gloria Careaga.

David Kato visitó las oficinas de ILGA en Bruselas en mayo del año pasado en una gira a gobiernos e instituciones europeas para impulsar el apoyo contra la propuesta de ley de Uganda dirigida a que la homosexualidad fuera castigada con la muerte. Kato había sido arrestado en tres ocasiones por su activismo y enfrentó muchas otras formas de hostigamiento y ataques. Kato fue activista por mucho tiempo y había ganado el título del ‘abuelo de los kuchus’ – así se llaman a sí mismos los gays en Kampala – por su trabajo a favor de las personas en la comunidad LGBTI. En el pasado albergó a muchas personas en su hogar , las visitó en la prisión y trabajó para que fueran liberadas. Trabajó como el oficial de defensa y litigación de SMUG, Sexual Minorities Uganda (Minorías Sexuales Uganda), el principal grupo de derechos LGBTI en Uganda. El asesinato de David Kato irónicamente ocurre el mismo día en el que el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon realizó el llamado más firme que haya hecho la ONU para que terminen las violaciones de derechos humanos basadas en orientación sexual e identidad de género.

Fuente: Mario Kleinmoedig, Oficial de Prensa de ILGA.
e-mail: mariokleinmoedig@ilga.org / Artículo editado parcialmente.

Traduccion del Inglés: Mildred Braulio.

Foto cortesía de ILGA en www.ilga.org / editada parcialmente.

2 comentarios:

  1. Holá me llamo José soy brasileño y ando buscando amistades en este país, y también me gustaria de recibir una revista mismo usada.

    Aqui dejo mi dirección:

    Mr. José da Silva
    Apartado Postal No. 011
    Santo André
    CEP: 09015-970
    REPUBLICA FEDERATIVA DO BRASIL

    ResponderEliminar
  2. Aqui te dejo mi correo electrónico para contactos urgente:

    j-silva@mailbox.hu

    joseps383@gmail.com

    ResponderEliminar