martes, 23 de noviembre de 2010

Historia de la Homosexualidad (capítulo 9): Greg Louganis


Su familia biológica era de Samoa y de Suecia pero creció en California con sus padres adoptivos, una pareja de ascendencia griega. A los 16 años, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal, donde ganó la medalla de plata. Dos años después, Louganis ganó su primer título mundial.

En1978, aceptó saltar para la University of Miami donde estudió teatro, pero en 1981 pasó a laUniversity of California, Irvine, donde se graduó en artes. Está considerado el mayor saltador Olímpico de todos los tiempos. En 1993 fue incorporado al International Swimming Hall of Fame, el Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos.

Louganis ganó medalla de oro en los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, en 1979. Aqui le ganó a su legendario rival, Carlos Girón de México. Esta gran gesta fue captada en la película oficial de los Juegos, A Step Away. Aquí se puede apreciar a ambos clavadistas, dando cátedra de su calidad olímpica. Louganis era favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú. Pero el boicot de los Estados Unidos a los juegos, le impidió participar.

Louganis ganó dos títulos mundiales y en los Juegos Olímpicos de Los Anteles, ganó dos medallas de oro. Tras ganar dos títulos mundiales en 1986, ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Seoul, repitiendo su hazaña de 1984, sin dificultades. Aprovechando su popularidad posó desnudo para Playgirl en 1987.

En 1994, Louganis anunció ser gay ;) y participó en los Gay Games.

En 1995 fue publicada su autobiografía, escrita con Eric Marcus y titulada Breaking the Surface. Louganis reveló haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo. La noticia causó controversia porque algunos recordaron el golpe que le provocó pérdida de sangre en Seoul 1988, mientras saltaba. De todas formas aquel hecho no era motivo de infección a los demás saltadores. Tras su anuncio de ser portador del VIH, perdió la mayoría de patrocinadores, con la excepción de Speedo.

Fuente: www.wikipedia.com www.vidaymundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario