lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista a Marcelo Ferreyra de la IGLHRC.


Publicamos a continuación una entrevista que muy gentilmente concediera Marcelo Ferreyra, Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas - IGLHRC para la Comunidad Homosexual de Nicaragua sobre el contexto actual de los derechos humanos y la diversidad sexual en el mundo y muy particularmente para América Latina.

Sin duda la situación de los Derechos Humanos de las personas con sexualidad disidente ha mejorado notablemente.

Si consideramos que hace unos 20 años eran muy pocos los países, sobre todo de Europa que tenían legislación para protegerlos, y durante ese lapso; países, como por ejemplo, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, entre otros han visto eliminadas sus leyes que penalizaban la sodomía; se implementaron diversas formas legales, entre ellas Constituciones Nacionales, como en el caso de Ecuador y Bolivia para proteger la Orientación Sexual y la Identidad y/o Expresión de Genero; eso sin detenernos a enumerar la enorme cantidad de sentencias judiciales, políticas publicas y otras medidas destinadas a su avance y protección, no podemos negar que el avance es arrollador.

2.- A qué parangones fundamentales debe responder un activismo LGBTI eficaz y eficiente que busque reivindicar los derechos humanos en América Latina? Bajo qué criterios se debe definir una incidencia política eficaz dentro del activismo LGBTI en materia de derechos humanos?

Sin embargo no debemos olvidar que también es cierto que esos mismos Derechos Humanos que así son cada vez mas protegidos continúan siendo violados diariamente en todas partes del mundo, sin excepción, aun en los mismos países donde existen leyes y políticas de avanzada. Esto nos demuestra que todos los logros arriba mencionados no son suficientes. Que se hace necesario un cambio social radical y profundo para eliminar prejuicios que llevan milenios de existencia. Todo activismo en este sentido debe comprender que el emprendimiento y sostenimiento de un dialogo social a largo plazo son fundamentales para que todas esas medidas puedan tener un mayor alcance en su rol, ya no de defensa sino de prevención de violaciones a los Derechos Humanos.

3.- Cuáles crees que son los retos a mediano plazo del movimiento LGBTI mundial en un contexto en el que ahora se ven más los avances y los logros de nuestro activismo, pero también en el que los obstáculos también parecen cada vez más infranqueables en materia de derechos LGBTI?

Justamente a la hora de emprender ese dialogo es cuando encontramos las barreras, los actores sociales acostumbrados a monologar y a salmodiar desde tiempos ancestrales. Frente a esto el desafío es generar estructuras sociales nuevas, democráticas, basadas en el reconocimiento de diversos actores sociales, con diversos reclamos y diversos derechos, donde la sociedad civil desde sus bases sea reconocida en su derecho a validar sus usos, su propia cultura, como parte integrante de una ciudadanía, donde los derechos sexuales y los derechos reproductivos entren a formar parte de un conjunto de acuerdos donde cada uno encuentre su espacio.

Fuente: Marcelo Ferreyra, IGLHRC.

El logo de la IGLHRC es marca registrada y propiedad de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario