miércoles, 20 de octubre de 2010

Que descanse en paz el GEDDS...


Recibimos el día de hoy confirmación de fuentes altamente fidedignas de que las compañeras lesbianas del Grupo SAFO han roto la ¨alianza¨ que tenían hasta el día de hoy con los grupos IDSDH y ANIT del GEDDS.

Ya era un secreto a voces que corría por toda Nicaragua, que el grupo lésbico había tomado la decisión de romper la ¨alianza¨ al verse cada vez más ofuscadas, acorraladas, sumisas, relegadas a segundo término, violentadas y discriminadas dentro del GEDDS, sin poder de tomar decisión ni discutir nada sin la ¨autorización¨ de los hombres homosexuales que lideran la IDSDH.

Aunque no se especifican razones en el documento PDF que recibimos hoy, supimos de fuentes altamente confiables que en distintas ocasiones el grupo SAFO y el grupo IDSDH habían incluso discutido fuertemente y bajo serios señalamientos entre una y otra parte sobre el hecho de que estos hombres gays las trataran a aquellas como objetos, de manera misógena y violentándoles sus derechos a las féminas y que unicamente se valían de estas para conseguir financiamiento para los proyectos de conveniencia mayoritaria para los gays, no así para las lesbianas de SAFO ni para el gremio Trans de ANIT.

Inclusive supimos que las de ANIT ¨penden de un hilo¨ también porque a raíz de todos estos hechos ocurridos, ell@s también están pensando seriamente en romper la ¨alianza¨ y seguir por su propia cuenta ante los señalamientos que también estas les han hecho a los hombres gays del grupo IDSDH.

Y la historia se repite una y otra vez.... en buen nicaragüense podríamos decir: ¨otro más del taller cajina¨.

1.- Un ejemplo más de cómo los intereses personales y económicos priman y se manipulan por encima de las agendas que deberían ser conjuntas, inclusivas, incluyentes, y no discriminatorias.

2.- Un ejemplo más de machismo, misoginia, lesbofobia, transfobia, discriminación, sanción, censura y violencia de parte de personas de la diversidad sexual en contra de las mismas personas de la diversidad sexual.

3.- Un ejemplo más de que solo nos quedamos en un ¨bonito discurso¨ pero que en el fondo ni nosostr@s mism@s nos creemos ese cuento con el que andan de la ¨defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual¨ cuando la realidad es que somos l@s primer@s en violentarl@s y violentarn@s entre nosotr@s mism@s.

En un principio el GEDDS se pensó como una apuesta bonita, interesante y seria. Parecía haber rendido frutos buenos. Lamentablemente nos damos cuenta que al final fue un proyecto que acabó camino al infierno: lleno de buenas intenciones solamente.

Un grupo o alianza que se articula para la ¨defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual¨ pero que es el primero en violentar tales derechos, queda completamente sin discurso y solo en mera palabrería, queda sin apuesta política, sin valía ni calidad moral ni ética y totalmente al margen de dicha defensa y su credibilidad - sobra decirlo - queda totalmente cuestionable.

Y nos preguntamos: ahora que estamos camino de elecciones presidenciales, que contamos con una Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, que parece haber más inclusión en la sociedad... qué haremos si nos quedamos sin discurso, sin apuestas y solo nos quedan malos recuerdos y pésimos ejemplos que definitivamente no podemos seguir?

Lo que acaba de suceder con este nuevo fraccionamiento del GEDDS (de otros cientos que han habido) nos deja completamente sin armas, sin defensa y sin estrategia en el contexto actual a los demás grupos de la diversidad sexual. Es el peor ejemplo que nos pudo haber pasado y definitivamente esto sienta un pésimo y desastroso precendente. Qué pasa que no logramos articularnos y más bien continuamos fraccionando más al gremio LGBTI del país? Hasta cuándo aprenderemos a deponer intereses personales para dar paso a los verdaderos intereses de la diversidad sexual del país?

Fuente: Carta abierta circulada por el grupo lésbico SAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario