martes, 31 de agosto de 2010

Propuesta de agenda política mínima desde la diversidad sexual de Nicaragua.

Finalmente hay una agenda política mínima desde la diversidad sexual en Nicaragua. Supimos de buena fuente que el día de ayer (lunes 30 de agosto) más de 15 organizaciones de diversidad sexual se reunieron para debatir una propuesta de pronunciamiento a la nación sobre las recientes declaraciones de miembros de las curias religiosas y diputados de la Asamblea Nacional quieres recientemente señalaron de manera discriminatoria y haciendo gala de un lenguaje vulgar, poco culto y a todas luces homofóbico sus apreciaciones sobre la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante esta situación las organizaciones de diversidad sexual no se hicieron esperar y reaccionaron con un pronunciamiento fuerte en el que cuestionan a las autoridades eclesiales, a los padres de la patria y a los medios de comunicación por el abuso que cometen al brindar declaraciones injuriosas y que violentan los derechos humanos y los principios básicos del buen vivir en contra de las personas LGBTI del país.

En el marco de dicha reunión estas organizaciones fijaron también una agenda política mínima la cual estarían interesados en seguir discutiendo y construyendo en el marco de una posible alianza.

Entre las áreas que priorizarían en estos momentos en dicha agenda política se definieron:

1.- Educación

2.- Salud integral

3.- Trabajo digno

4.- Identidad y expresión de género

5.- Seguridad ciudadana y social

6.- Participación inclusiva e incluyente ante la sociedad.

Ya anteriormente algunas organizaciones de diversidad sexual de Nicaragua venían trabajando una agenda conjunta pero enfocada en el tema cultural a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, mismo que propició el espacio este año para la participación, por primera vez en la historia del país de una comparsa de la diversidad sexual en el marco del Carnaval ¨Alegría por la Vida¨ que se celebra todos los años en Managua y también la Feria de la Diversidad Sexual que se realizó durante una semana en el marco de las celebraciones del mes del orgullo LGBTI también en Managua.

Sin embargo ahora las organizaciones de diversidad sexual han logrado definir una agenda mucho más amplia que va más allá del aspecto cultural. Todo esto en el marco de la aparente apertura que han tenido las autoridades de gobierno para abordar el tema de diversidad sexual en el país y con miras a supuestamente reivindicarles sus derechos a este sector de la población.

Las organizaciones que participaron en dicha reunión y refrendaron este documento son:

1.- Movimiento Feminista por la Diversidad Sexual - MOVFEM

2.- Asociación Nicaragüense de Trans - ANIT

3.- Asociación Nicaragüense de Jóvenes de la Diversidad Sexual - AJONIC

4.- Asociación de Hombres Contra la Violencia - AHCV

5.- Centro de Mujeres Acahual

6.- Camenas Trans

7.- Organización Una Nueva Esperanza

8.- Grupo Lésbico Nicaragüense SAFO

9.- Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua - RDS

10.- Centro de Estudios Internacionales - CEI

11.- Asociación por el Desarrollo de la Diversidad Sexual de Nicaragua - ADESENI

12.- Movimiento Social Nicaragüense ¨Otro Mundo es Posible¨

13.- Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos - IDSDH

14.- Grupo Lésbico IDSDH

15.- Asociación Movimiento Gay, Lésbico Intermunicipal – AMGLIM

16.- Gay Gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario