lunes, 2 de agosto de 2010

Historia de la Homosexualidad (capítulo 2): Gabriela Mistral.

Escritora, novelista, poetisa, diplomática y educadora chilena. Su nombre de pila fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, (7 de abril de 1889 al 10 de enero de 1957). Premio Nobel de literatura de 1945.

Su secretaria personal fue Doris Dana y también su heredera. Dana fue una norteamericana con quien sostuvo correspondencia regular que raya entre la seducción y el amor. Estas cartas estuvieron ocultas por más de 50 años. Algunos historiadores se atreven a afirmar que Dana fue la amante secreta de Mistral y que nunca se atrevieron a confesar su romance dados los convencionalismos de la época.


"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven.

"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí", le escribe Dana a Mistral por esa misma fecha.

Mistral murió en Nueva York, junto a Dana. Dice Zegers: Hasta eso acomodó en su vida: escoger esa plaza diplomática, el consulado. En una carta, Gabriela le dice: "Doris, yo estoy en Estados Unidos por ti".


Fuente: www.wikipedia.org, www.insurrectasypunto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario