miércoles, 21 de julio de 2010

La cuestión género en ¨La Yuma¨... tan distante...


Para aquellos y aquellas que pensaron que ¨La Yuma¨, película de producción nicaragüense, es una nueva apuesta hacia el rol de la mujer y que su propuesta de género es adecuada, nos apresuramos a presentar algunas consideraciones a la cinta:

1.- Esta cinta es como un legrado: Desde un inicio ya nació muerta! ¨La Yuma¨ dista mucho de ser considerada como una nueva propuesta. La actriz principal queda en ridículo pues el guión de la cinta no lograr hacer que el personaje principal se desarrolle en un mundo y en un deporte (que continúa presentándose como tradicionalmente dominado por ¨hombres¨) y en lugar de valorarla por ser mujer y por su esfuerzo en salir adelante, la rechazan cada vez más.

2.- Luego se presenta a la protagonista como una mujer promiscua (el guión de la película evidencia que ella lleva, en algún momento, dos relaciones paralelas con dos hombres distintos) y reafirman su condición de promiscuidad cuando el ¨hombre educado¨, estudiante de periodismo de universidad, le grita cuanto le da la gana sin darle el derecho a ella a defenderse cuando este cae en cuenta que la protagonista llevaba dos relaciones paralelas.

3.- Los gays como siempre son la joya de la corona en toda cinta: reafirmando tabúes, clichés y prejuicios sociales en contra del gremio! Será que nunca vamos a aprender? Juan Carlos... por Dios! Tantos años de ser gay y todavía continúas actuando como niño? Te tenemos malas noticias amigo: Te manipularon en la película! Cómo es que te pudiste prestar (por tus cinco minutos de fama) a un papel tan trillado, arcaico y denigrante? Eso de reafirmar el papel de ¨loquitas¨, ¨afeminadas¨,
¨superficiales¨ y ¨vanales¨ que pensamos únicamente en plumas, moda, luces y príncipes azules (hombres)... amén de continuar repitiendo muchos otros patrones y comportamientos que no aportan definitivamente a la deconstrucción de preconceptos contra la comunidad homosexual no está nada bien! Al contrario! El rol del homosexual este no solo no supera barreras, sino que más bien nos estanca en un limbo del que continuamos sin salir y reafirma prejuicios!

4.- De la reproducción del rol de ¨machos¨y de cargar la cinta de una fuerte dosis de ¨machismo¨ni hablar! En eso sí que se esmeraron en la cinta! Por demás está decir que está cargada de violencia de género, reproducción de roles violentos, degradantes y denigrantes (pandillas), maltrato (físico, verbal y psicológico) y escenas de violencia y censura contra la mujer y la niñez, adultismo, misoginia, homofobia, lenguaje sexista, violencia generacional.... pensarla más de dos veces para los y las que creen que la cinta es buena? Olvídenlo!!! El guión definitivamente raya en la mediocridad!

En resumen:

a.- Propuestas, paradigmas y apuestas nuevas? Ninguna!!
b.- Repetición de roles tradicionales, machistas y sexistas? Hasta para tirar para arriba!!
c.- Carga de violencia de género, homofobia y misoginia? Abundante!!!
d.- Recomendación para ver la cinta? Sin comentarios!!
e.- Calificación? Cine basura!! (Repetición de prejuicios sin presentar alternativas! Películas como esta abundan!!).
f.- Moraleja? No porque sea propagandizada como la película del año quiere decir necesariamente que es el último grito de la moda, o algo digno de celebrarse. Definitivamente NO está como para correr a la premier para verla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario