sábado, 5 de junio de 2010

Lollypop…. una más del montón?


Luces, cámara…. acción!! Al mejor estilo hollywoodense, la alfombra roja se tendió para recibir con lujo de detalles, gala, luces, fantasía, lentejuelas, terciopelo, flashes, música y todo lo demás… algunos miembros del equipo de la CHN fuimos testigos de todo esto la noche de la pre-inauguración de Lollypop, que apuesta a ser ahora la nueva opción supuestamente para el público homosexual del país.

Pero tras un discurso que enfatiza abiertamente en que es un espacio “hetero friendly” (entiéndase: amigable para heterosexuales), el área de relaciones públicas de este centro, casi de manera imperceptible, se ha esmerado en callar un ligero detalle: el decir abiertamente que la nueva apuesta es un centro de diversión dirigido a la comunidad homosexual. Por qué?

Analicemos el por qué de esta ligera “omisión”?

Seamos honestos… todas las discotecas “gays” de Managua no hacen sino explotar a la población homosexual del país. Nunca se han preocupado por brindar beneficio extra sino el de enriquecerse y aumentar su capital a costas de la población LGBTI del país.

Su único interés radica en lucrarse para beneficio de sus propios dueños y dueñas, pero en nosotros y nosotras mismos/as radica mayoritariamente la responsabilidad sobre esta forma de actuar porque no hemos sido capaces de reclamarles a los dueños y dueñas de estos lugares su responsabilidad social para con nosotros y nosotras mismas.

Estos centros de diversión nunca se han preocupado por patrocinar campañas a favor de nuestros derechos. Nunca nos han apoyado en las celebraciones del orgullo. Nunca se han preocupado siquiera por apoyarnos en los esfuerzos que se hacen por combatir la propagación de ITS’s, no les interesa sino sencillamente lucrarse de nosotros y nosotras.

Entonces, con este panorama como antecedente, habrá algún interés en declarar que este centro está destinado al público homosexual? Para nada!! No cabe duda que no es su prioridad.

En la presentación que el encargado de relaciones públicas de Lollypop hiciera sobre este centro en un conocido canal de televisión en días recientes, se cuidó muy bien de no mencionar la palabra homosexual o gay en ningún momento. Solo se limitó a decir que el centro es ¨hetero friendly¨ pero abiertamente nunca dijo que el principal sector de la población al cual está dirigido es otro (el homosexual). Ni siquiera comentó sobre la ¨fiesta del orgullo¨ que se supone realizarán, aún cuando llevaba un poster propagandístico sobre la actividad y tuvieron mucho cuidado de no mostrarlo abiertamente delante de las cámaras de televisión.

Para colmo de males, el presentador del canal de televisión, quien es un reconocido homosexual, también se cuidó muy bien de no mencionar la palabra gay, homosexual o términos semejantes para referirse al lugar y al público al cual está dirigido. Casualidad? Descuido? Otros intereses?

Podemos concluir de manera certera que:

1.- Los intereses tras este y otros negocios de índole similar son otros y que definitivamente no beneficiarán nunca a la población LGBTI sino más bien se lucrarán de ella.

2.- Es un centro que abiertamente mantendrá su política ¨hetero friendly¨ pero que abiertamente también omite y discrimina (y por consiguiente, violenta) a la población homosexual y sus derechos.

3.- Son centros que ¨cosifican¨ a las personas y les reducen a meros ¨objetos¨ de los cuales obtienen un beneficio económico. Restan a las personas su valía humana porque sencillamente no les interesa.

4.- Los mismos homosexuales continuamos auto-discriminándonos y auto-censurándonos.

5.- La lección más importante de todas y que se traduce en una continua apuesta para el público homosexual: las continuas carencias y pisoteos a los derechos humanos de la población sexualmente diversa. La apuesta nueva debe traducirse en una demanda que debemos hacernos a nosotros y nosotras mismas y que también hemos de hacer ante las autoridades para normar el funcionamiento de estos centros de diversión sobre los que todo el mundo sabe que son abiertamente para homosexuales, pero sobre los que nadie parece tener control y que, como ciudadanos y ciudadanas que somos y que pagamos impuestos, debemos de alguna forma obtener también un beneficio ¨extra¨, un beneficio adicional, que no se limite exclusivamente al beneficio de la diversión y que contribuya a forjar y construir nuestros derechos ciudadanos.

8 comentarios:

  1. Se me hace una real mamada entrarle a criticas lo que hacen o dejan de hacer empresarios y empresarias que brindan servicios a la poblacion diversa. Coincido en que no hemos sido capaces de pedir un mejor servicio... pero definitivamente... la razon social viene desde la iniciativa y no desde la demanda... si no, seria lo mismo de Ortega cuasi obligando a los empresarios a alinearse, solo que con la bandera del arcoiris. Si hablamos de democracia... en esta, tambien figura la empresa privada con sus fines muy claros: crear negocios rentables.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen articulo, las personas sexualmente diversa debemos de hacer la diferencia, hacer uso de nuestros derechos, hacer las criticas, y las demandas que tengamos a bien, plantearlas de una forma seria y convincente, no creo que sea una mamada hacer la critica a los empresarios y empresarias, o que se pretenda a linearlas, sino que tomen conciencia social, asi como pretenden hacer sus negocios rentable que aporten a la sociedad, y en especial a su mayor clientela, la población sexualmente diversa. Las iniciativas y propuesta han estado ahi siempre, no se esta hablando solo por hablar, sin embargo, no se ha tenido eco en las y los empresarios actuales, ya ahora que sale uno nuevo pues hay que decirle lo que pensamos, lo que sentimos, lo que esperamo, no se pretende que resuelva totalmente, pero si que sean parte de la solución a la problematica que vive la comunidad GLBTTTI en este país. Me ha parecido muy bien la publicidad que se le ha dado al nuevo local, pero se refleja que hay una timidez(espero que no sea verguenza) para decir con todas las letras que es una propuesta gay para la sociedad, en la pagina de nicapaparazzi.com, el relacionista publico de Lollypop, casi se lo dice en el oido a la entrevistadora que es una disco gay. Por que autocensurarnos??, porque no decir con orgullo que puede haber buenas propuestas de diversión desde la diversidad sexual para la sociedad nicaraguense en general.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal es un buen artículo el de esta nueva disco, pero es lamentable que la comunidad no vea más allá de sus narices.
    Una opinión muy personal.
    La mayoría no apoyamos estos movimientos, por que? Muy sencillo uno se cansa de escuchar la misma basura de siempre la diversidad va la diversidad viene, pero la verdad no pasan de ser palabras que el viento se lleva. Lo mismo que pasa con un negocio inclinado a ciertos sectores de la Sociedad y el resultado es lo que se comenta en el artículo omiten o intencionalmente pasan de desapercibido la homosexualidad.
    Espero que un día la sociedad vea la luz al igual que nosotros mismos tengamos la oportunidad de crecer y dejemos nuestras soberbias y podamos darle la oportunidad a personas que si desean hacer algo bueno por las próximas generaciones por que esta ya se perdió entre tanta discriminación, violencia, envidias, competencia y ambiciones.
    Que se aparten estos disque hombres y mujeres que supuestamente nos representan que no hacen más que lucrarse.
    Suerte amigos aplaudo su trabajo les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. A fin de cuentas, es una empresa. No se puede esperar más de ella.

    No entiendo... si tratas bien a la comunidad, estás mal porque la consideras "especial", y si la tratas mal, pues la discriminas.

    Pero si no la tratas, pues también estás mal... :-/

    ResponderEliminar
  5. Creo que este artículo, o en este cao, su autor, abusan del concepto general de "responsabilidad social" y toda la alegoría del "orgullo" para tachar un negocio que no es más que eso, un negocio, que se basa proncipalmente en bindar un espacio a gente de orientaciones homosexuales a divertirse y fraternizar sin ser discriminados.

    Sí, es algo que facilmente se puede cuestionar, el hecho que se definan como un sitio "hetero friendly" en un país que aun discrimina en algunos sectores a la poblacion gay. Recordemos que hace pocos años se modificó la ley que penaba con prisión a los homosexuales.

    Ahora bien, el hecho de que no griten a todos la palabra GAY, es irrelevante, pues al final de cuentas desde un principio se sabia que era para el ambiente en cuestión.

    Deberiamos dejar de discriminarnos entre nosotros mismos, o criticar nuestros propios espacios, pues al final, esta disco termina birndando una alternativa tal vez mejor que los usuales lugares ya por todos conocidos, y que no aportan comodidad.

    Finalizo felicitando al espacio por lo que es, un espacio de comunidad homosexual para Nicaragua.

    ResponderEliminar
  6. Les pido investigar los hechos de discriminación y violencia en contra de personas LGBT que están cometiendo los guardas de lollypop, quienes se supone están allá para protegernos y garantizar nuestra seguridad. El viernes pasado fue brutalmente golpeado un joven gay por uno de esos gorilas; hasta quedó con fuertes dolores y moretones en las costillas. NO A LA VIOLENCIA. Que cambie su política el lollypop...

    ResponderEliminar
  7. Que lastima el actuar de esa persona, Pero recordemos que los NICAS no olvidamos, más! estos desplantes.

    Suerte amigos

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy bueno para tratar y leer diferentes opiniones de cada persona o
    simplemente sus experiencias para mi es diferente, para mi hay que estar como mejor te sientas y ya.
    y les invito a Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

    ResponderEliminar