viernes, 4 de junio de 2010

¿Jornadas del Orgullo.... al margen de la Despatologización de la Transgeneridad?


La campaña mundial contra la Despatologización de la Transgeneridad, que a nivel mundial fue lanzada en 2009, ha venido a ser determinante en la lucha contra la transfobia y todas las otras fobias similares asociadas a la condición Trans.

Diversos grupos de la diversidad sexual en Nicaragua han apoyado las iniciativas que sobre el tema se han preparado para unirnos en apoyo a la campaña y sumarse al impacto que se ha hecho a nivel mundial.

Los meses de mayo y junio de 2010 revisten de gran importancia para la diversidad sexual del país dado que por primera vez más de 15 grupos, movimientos, organizaciones, instituciones y espacios que trabajan el tema LGBTI han unido esfuerzos para celebrar la jornada del orgullo que se celebra todos los años a nivel mundial alrededor de ese tema y ahora también con la aparente venia y apoyo del gobierno.

La Comisión Cultural LGBTI ha dispuesto la realización de la Feria de la Diversidad Sexual enmarcada en la Jornada ¨Unidad y Orgullo sin discriminación¨, Nicaragua 2010 que fuera anunciada para los meses de mayo y junio. Sin embargo esta jornada adolece de la mención de la Campaña Mundial contra la Despatologización de la Transgeneridad a pesar de la amplia participación que este sector de la población hará en dicha feria!

También se prepara ya la Jornada por una Sexualidad Libre de Prejuicios, en la que participarán más de 18 organizaciones de Diversidad Sexual y es la misma jornada que se viene realizando desde hace ya más de 15 años y que también se realizará este año. Se ha dispuesto de un día completo para abordar la cuestión Trans, pero se desconoce exactamente si se abordará el tema de la Despatologización de la Transgeneridad en algún momento.

La cuestión acá radica en el hecho de que no podemos estar hablando de jornadas de ¨Unidad…. Sin discriminación¨ o de ¨Sexualidades libres de Prejuicios¨ si estamos obviando abordar el tema Trans - ahora que está en la palestra mundial - y que reviste de suma importancia y si no lo queremos abordar con todo el mérito y la seriedad que se merece, pero igualmente preocupante es el hecho de que sea la misma comunidad Trans la que no parece estar plenamente consciente del momento y la trascendencia del tema al punto que no han presionado para que se aborde dentro de ambas jornadas.

Ninguna/o de las/los activistas Trans ni ninguno de los grupos u organizaciones Trans del país ha mencionado nada sobre la campaña en el marco del mes del orgullo y tampoco se sabe si piensan participar o no en las actividades de este mes? Se conoce que se abordarán temas relacionados a la cuestión Trans en dichas actividades, pero nadie ha comentado nada sobre el abordaje de la campaña en el marco de las celebraciones del mes del orgullo.

En estos momentos en que precisamente se celebra la Conferencia Mundial Trans en Barcelona, España, en la que por primera vez se aborda el tema a nivel internacional de manera seria y científica, es precisamente cuando resulta trascendente el abordar también la cuestión Trans, acá en Nicaragua, en todas las esferas en las que sea posible de modo que se contribuya a superar los prejuicios y la discriminación contra estas personas y también se contribuya a empoderar cada vez más a este sector de la comunidad sexualmente diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario