miércoles, 23 de junio de 2010

Derechos humanos en Nicaragua… qué desfachatez! Y qué queda para la Diversidad Sexual?



Recientemente la representación diplomática de Nicaragua ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra dejó más que claro que el discurso que se maneja acá en el país es pura retórica barata carente de todo sustento. Quedó más que demostrado que los derechos humanos se continúan pisoteando en el país y se les antepone el sombrero partidista del partido de gobierno. Es más…, el embajadorsucho de quinta que nos ¨representa¨ en Ginebra se atrevió a decir que no es necesario hacer recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua porque en el país ¨no se violan los derechos humanos¨. Cómo la ven?

Para ¨colmo¨ del disgusto no logramos entender cómo es que la ONU nombró a Miguel D´Scoto Brockman, sacerdote rebelde, ex canciller de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de la ONU como ¨asesor especial¨ en materia de derechos humanos para trabajar en esta comisión?

Alabamos el hecho de que un homosexual nica sea elevado a tan importante cargo (a poco no sabían que es gay? Nada nuevo tras la salida del closet que hiciera Ricky Martin por supuesto…), pero no logramos entender cómo es que se le otorga tal distinción al representante de un partido político (el de gobierno por supuesto) que constantemente viola y pisotea los derechos humanos en Nicaragua y que representa a un país que tiene una larga trayectoria en materia de violaciones constantes contra los derechos humanos básicos y cuyas autoridades no los garantizan y mucho menos logran articular un discurso consecuente y congruente entre su teoría (si tiene alguna) y su práctica de derechos?

Eso es como pensar que tras de que el lobo ha acribillado y se ha comido todo el rebaño de corderos, se le premia con cuidar de otro rebaño más a sabiendas de que en el momento menos pensado y a la primer oportunidad diezmará nuevamente a los corderos!

Y todavía en declaraciones a los medios de prensa y televisivos el cura D´Scoto se atreve a decir que esto no es más que una ¨campaña de desprestigio en su contra¨ de parte de personas que le tienen recelo y envidias y que este es un gobierno que respeta y garantiza los derechos humanos y que los derechos humanos van y que los derechos humanos vienen…. puro bla, bla, bla y retórica que ni él mismo se cree. Pensará que los y las nicas somos lo suficientemente tontos y tontas como para ¨tragarnos¨ ese cuento?

Y qué queda para la diversidad sexual en este país si ni a la supuesta mayoría heterosexual se le garantizan los derechos humanos básicos y fundamentales: Educación? Salud? Trabajo? Alimentación? Techo digno? Todavía no escuchamos propuestas serias de parte de las organizaciones de diversidad sexual sobre el abordaje que debe hacerse desde el estado sobre la cuestión LGBTI y la reivindicación de sus derechos. A qué apostamos y qué esperamos? Seguirán nuestros derechos humanos siendo también violentados, ignorados y en segundo plano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario