martes, 29 de junio de 2010

Campañas contra la homofobia y el desfile del orgullo en Managua. Buenos y malos ejemplos…

Nuestro trabajo como comunicadores/as nos exige mantenernos informados/as y al ritmo de la noticias como primicias. Nos llamó mucho la atención echar un ojo a ¨Ajá¨, el nuevo programa de televisión que se transmite en un conocido canal de televisión los domingos, en el cual dos chicas audaces y aventureras – una holandesa (Bárbara) y una nicaragüense (Marjurie) – muestran reportajes de actualidad sobre la realidad del país.

Este domingo presentaron un reportaje sobre una pequeña campaña que hicieron en Granada ellas dos, recolectando firmas para presentar una iniciativa de ley que establezca el día nacional contra la homofobia. Nos pareció genial la muestra dado que es un ejemplo de cómo con recursos muy limitados y muchas ganas y audacia se pueden lograr grandes cambios en las sociedades. Fue digno ver cómo estas dos chicas (que hasta donde sabemos no son activistas LGBTI) se expresaban respetuosamente a favor de las preferencias sexuales, los derechos sexuales y los derechos reproductivos y trataban de explicar esto a las personas cuando les preguntaban amable y respetuosamente si podían facilitarles voluntariamente sus firmas para apoyar la campaña. Desalentador fue observar cuántos prejuicios y tabúes, que rayan en el fundamentalismo ultra radical, todavía persisten fuertemente arraigados en las personas. Es un claro ejemplo de que la diversidad sexual del país todavía no logra calar fuertemente en los cambios culturales y de pensamiento y que persisten todavía abismos enormes por surcar.

Entonces no dejamos de meditar en que los desfiles del orgullo y los plantones de la diversidad sexual todavía no son suficientes.

Por otro lado, pero siempre en relación a esto, fuimos testigos y testigas ayer lunes 28 del desfile del orgullo en Managua, organizado en el marco de la Campaña ¨Unidad y Orgullo sin discriminación¨, Nicaragua 2010, que organizaron en conjunto los movimientos, instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la diversidad sexual. Un esfuerzo digno de admirar por lo cada vez más colorido del desfile, pero también por el hecho de que cada año observamos que asisten más y más personas a participar en el mismo y un mejor nivel de organización en el mismo. Muchas banderas del orgullo, mantas alusivas a los derechos humanos, antifaces, plumas, chifón, lentejuelas, chimbombas, festones, tacones altos, música, presentaciones artísticas, luces y color fueron los imperativos de la marcha y se nota un cada vez mayor nivel de respeto de parte de los transeúntes, ciudadanos y ciudadanas de Managua en cada edición del evento.

Pero aún entre los y las miembros de la diversidad sexual continuamos discriminándonos unos a otros y unas a otras. Al final del desfile, ya en la tarima del plantón en Metrocentro un conocido activista ¨lider¨ del GEDDS dispuso repartir algunas camisetas entre algunas personas ¨tácticamente¨ escogidos y escogidas, sin hacerlo saber al resto de la concurrencia. Fue triste observar como la activista trans conocida como ¨Macarena¨ le solicitó una camiseta a este activista ¨lider¨ justo en el momento en que este le acababa de entregar una camiseta a una chela que parecía gringa o europea y este – para zafarse el tiro – le negó la camiseta a ¨Macarena¨ argumentando para ello que ¨después¨ le iba a facilitar una, cosa que no sucedió!

Aparentemente la nueva tónica del desfile parece ser que será ahora la de la no discriminación con ¨salvedades¨ o ¨excepciones a la regla¨? Te regalo una camiseta del orgullo si sos chele/a europeo/a o gringo/a ojos azules o verdes y de tez fina porque me conviene mucho hacerlo y te la niego o te la dejo en ¨veremos¨ si sos un/a indio/a, moreno/a curtido/a, murruco/a, chirizo/a y común y corriente ¨nica¨? (y no decimos esto de manera discriminatoria ni descalificativa, lo decimos porque es la realidad: los nicas tenemos rasgos indígenas, somos morenos, chirizos y murrucos).

Bien reza la antigua máxima que dice: ¨Del dicho al hecho… hay mucho trecho¨. Cuándo vamos a aprender que del discurso a la práctica hay tanto camino por recorrer, pero que sobre todas las cosas los y las ¨lideres¨ hemos de tener presentes que estamos siempre en el ojo de la picota y que los ojos de los y las demás siempre están sobre nosotros y nosotras y que tenemos que ser consecuentes y congruentes con hacer justo lo que predicamos so pena de quedar en el ridículo y desacreditados/as si no lo hacemos así?

Sino entonces de qué sirvió la Feria de la Diversidad Sexual realizada en el parque japonés en Managua del 25 al 28 de junio misma que pretendía concientizar a la población en general sobre los derechos humanos de la población LGBTI cuando todavía nosotros y nosotras mismas nos continuamos discriminando los unos/as a los/as otros/as y y damos muestras más que obvias de que todavía guardamos muchas actitudes y comportamientos discriminatorios que no hemos logrado superar?

Hoy en día cualquiera puede decir ser un activista…. abundan por montones! Pero los y las verdaderos líderes y liderezas estarán más que claros que las verdaderas jornadas de la ¨Unidad y Orgullo SIN DISCRIMINACION¨ deben predicarse y practicarse 24/7 y no aceptan ¨excepciones¨… mucho menos en el día del orgullo y en contra de la población LGBTI. No creen? Estamos seguros que ¨Macarena¨ estará muy de acuerdo con este nuestro punto de vista. Todavía tenemos “escondidas” algunas “cositas” que afloran de vez en cuando y que hemos de revisar, no es cierto señor Moraga?

Feliz día del orgullo LGBTI…, feliz desfile del orgullo… y nos vemos el próximo año!

2 comentarios:

  1. 1)Efectivamente la comunidad -todos y todas- deben aprender de ese buen ejemplo, específicamente el respeto y la cabeza fría. Ante los prejuicios y tabúes, que rayan en el fundamentalismo ultra radical -como bien apunta el escrito-. La respuesta certera: respeto (sin descalificar, sin ofender, sin ironías).

    Quizá la clave de tan buena acogida a la iniciativa de recolección de firmas, sea el respeto -respeto en el trato (sea verbal, sea escrito).

    2)De la Feria de la Diversidad Sexual realizada en el parque japonés... como primer esfuerzo reflejó la A) desarticulación -se duplicó esfuerzo y ninguno logró una convocatoria convincente. Ni la del parque Japonés ni la de Ruta Maya- y la B) desorganización de la comunidad -hubieron pocos "stands" ocupados (al menos los días 25 y 26). Los toldos estaban ahí, pero vacíos, supongo que las organizaciones o movimientos no cumplieron en asistir a la actividad.- Como no estuve en la de la Ruta Maya, no hablo de lo que no veo.

    3)Ahora, respecto a lo ocurrido en la tarima del plantón en Metrocentro, creo que se debe ver con más cautela. No utilizar parachoques -sea malinchismo, sea indio, sea moreno, sea personalizar, etc -. Sino ver lo que la práctica nos dice. Lamentablemente la práctica nos dice que en estas actividades encontras de todo, desde personas comprometidas hasta personas que llegan solo a pedir, ver que agarrar, que se las da. Otra realidad, los materiales que se asignan a las actividades son limitados -a algunos/as se les entrega materiales y a otros no-

    Supogamos que llego, supongamos que solicito uno de esos materiales y supongamos que quien los reparte tiene suficiente, pero NO me entrega el material solicitado. Siempre que la negativa no sea ofensiva ni denigrante, aunque sea solo por salir del paso. No importa que no me lo entregue. Independientemente por lo que haya llegado -por el compromiso, por hacer bulto o por agarrar-

    La actividad no es acto de beneficiencia, ni se hace para satisfacer las necesidades que tienen los que asisten. ¿Cuál es mi prioridad?, ¿Cuál es mi compromiso político con la comunidad y sus objetivos? ¿Pedir? ¿hacer presencia? ¿hacer presencia para pedir?

    En conclusión, estoy de acuerdo que nos falta mucho, pero mucho, cierto. No niego que existe mucha discriminación - y descalificación, ofensas, burlas, etc.- entre los mismos/mismas de la comunidad. Por tanto, intento no reforzar patrones de conducta contraproducentes.

    ResponderEliminar
  2. Aqui pueden ver el capitulo 'No seamos homofobicos' de AJA

    www.ajatv.com.ni

    Saludos

    ResponderEliminar