miércoles, 19 de mayo de 2010

Aprender a depender? Mala lección!!

Recientemente recibimos un mensaje de una reconocida activista LGBTI que trabaja fuertemente entre las compañeras Trans.

Fue lamentable analizar el triste cuadro que se nos presentó ante nuestros ojos luego de leer su nota en la cual nos expresaba el deseo de realizar una actividad a futuro para resaltar el trabajo de la comunidad Trans pero con un actitud de ¨dependencia¨ total de otros grupos.

Luego de tan sombría experiencia no podemos sino cuestionarnos: Entendemos perfectamente que las compañeras Trans han sido vilipendiadas, discriminadas, desfavorecidas, inculpadas, intoleradas, sancionadas y marginadas en la mayoría de los casos en esta sociedad machista y excluyente. Muchas de ellas no tuvieron (y probablemente no tendrán) oportunidad de estudiar y superarse profesionalmente en la vida.

Pero no podemos dejar de preguntarnos: es ello causa suficiente para ¨depender¨ de otros y otras y no buscar alternativas de autosuperación como comunidad que son?

En infinidad de ocasiones nos han demostrado que juntas pueden lograrlo y que están a la altura de los retos que esta sociedad intolerante les demanda.... entonces... por qué persistir en esa actitud conformista y poco digna, cuando con esfuerzo, trabajo, tezón y dedicación se puede lograr mucho?

En la CHN nos resistimos a aceptar la idea de que la comunidad LGBTI en general debe seguir con esa actitud de auto conmiceración y dependencia. Es hora ya que cambiemos de actitud y tomemos el reto que estamos todos y todas llamados a aceptar. Justo en este momento histórico en el que al parecer está habiendo apertura en Nicaragua para el abordaje de la diversidad sexual, es el momento en que hemos de aprender a estar a la altura del reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario