viernes, 30 de abril de 2010

Falta de credibilidad? A las pruebas nos remitimos!


En una charla virtual realizada ayer con unos colegas, por cierto, heterosexuales todos y todas los de Matagalpa y algunos y algunas LGBTI de Managua, decidimos abrirnos lo suficiente como para explorar los ¨avances¨ que ha tenido el gobierno actual sobre el tema de diversidad sexual.

Nuestros colegas del norte nos hacían ver que si bien ha habido cierta apertura hacia el tema, no podían dejar de mencionar que tampoco ha habido un giro a la altura de dicho cambio en materia del discurso político que cada vez tiene más matices de intolerancia, imposición y dictadura por parte de los actores y las actrices de turno.

Entonces… en qué quedamos? No se puede negar que algunas ¨pintas¨ se han dado al lienzo que dibuja y pinta los derechos de la diversidad sexual del país, pero dista mucho de estar completa y finalizada la ¨Mona Lisa¨.

Y sino, veamos algunos ejemplos de las carencias mismas:

1.- La abolición del polémico, vetusto, arcaico, obsoleto y tristemente célebre artículo 204 del anterior código penal que condena y penalizaba las relaciones entres dos personas del mismo sexo y que fue excluído del nuevo código penal vigente en diciembre de 2008… aunque lo ideal sería contar con una agenda y una cartera de leyes que favorezcan la apropiación y el uso ciudadano de los derechos humanos para las personas LGBTI al mismo nivel que sí lo pueden hacer los y las heterosexuales en este país.

2.- Un simple ¨decreto ministerial¨ del Ministerio de Salud que ¨mandata¨ atender sin discriminación a la comunidad Trans y Travesti en los centros de salud pública… cuando en realidad deberíamos contar con una política completa y bien estructurada de atención especial para las personas LGBTI dado que este sector tiene sus propias particularidades, exigencias y demandas de salud como se hace en cualquier otra nación civilizada del mundo moderno.

3.- La creación e implementación definitiva en los centros de educación del manual de educación sexual (que duerme el sueño de los justos desde hace décadas en las oficinas del Ministerio de Educación) de modo que se incluya dentro de este la temática de la diversidad sexual y la no discriminación de la personas LGBTI que quieren educarse en las escuelas, colegios y centros de educación superior, por su preferencia sexual o su identidad o expresión de género.

4.- La creación de una Procuraduría especial de los derechos humanos para la Diversidad Sexual en el país… de la que no se conoce plan alguno, propuestas concretas, horizonte claro y que por si fuera poco, pende de un hilo la ratificación de la persona que ocupa este nombramiento por parte de la Asamblea Nacional.

Alabamos la idea de que se ha delimitado este espacio para la diversidad sexual del país y estamos completamente de acuerdo con que Nicaragua sienta precedentes mundiales con este hecho, pero esto es insuficiente y no basta. Ni siquiera mínimamente se cubren las necesidades de este sector de la población con la creación de este espacio.

Si en realidad quieren tomar en cuenta a la diversidad sexual como tal, los grupos, organizaciones, instituciones, movimientos y activistas de la diversidad sexual deberían ser consultados y consultadas. Propondríamos para tal efecto la creación de un Consejo adjunto de la diversidad sexual, que incluya a miembros destacados y destacadas de estas organizaciones a los y las que se les debería consultar sobre lo que la diversidad sexual requiere y demanda y sobre cómo proceder en este abordaje integral?

En realidad deberíamos estar pensando también (y ya varias voces lo han mencionado ¨a gritos¨ desde hace rato distintas y distintos activistas lésbicas y gays) en la creación de un Plan nacional de abordaje integral de la población LGBTI que incorpore esta y otras más iniciativas (tal y como se hace en otros países del mundo en materia de población LGBTI) y no tratar de engañarnos, y peor aún, tratar de contentarnos con estas ¨migajas¨ con las que nos salen.

El país entrará en lista de revisión por parte de una delegación del FMI. Eso suena super importante y es la noticia de los diarios del país y la comidilla de los canales de televisión. Pero, nos preguntamos: Cuándo nosotros y nosotras los y las nicas que estamos dentro de este sector LGBTI vamos a ¨pasar revista¨ a lo que este gobierno está (y no está) haciendo para atender nuestras demandas? Está dicho todo hasta ahora o nos quedan todavía materias pendientes a incluir y evaluar?

1 comentario:

  1. Una de las realidades de nuestra comunidad es que lamentablemente el egoísmo y las ideologías políticas son una de las principales causas del fraccionamiento de la comunidad. Por que? La mayoría de las organizaciones solo velan por sus intereses o el ingreso de dólares o Euros a sus bolsillos.
    Que tiene que ver este comentario? Es simple son comprados por partidos políticos a fines al gobierno de turno, y se ven con gusto a la disposición de fraccionar lo que las organizaciones pequeñas han venido trabajando desde hace mucho tiempo. Además esto a ellos no le conviene por que saben que la minoría proviene d e las bases y una organización que no tiene las bases bien firmes es simplemente una torre de cartas.
    Hay que trabajar o vale la pena?
    Bueno cada persona con su criterio, pero en lo personal si no se habla un mismo idioma referente a la diversidad nunca tendrán el apoyo de la comunidad. Hay que afrontar esta realidad si no hay solides no habrá nada, muchos le llaman cobardía, miedo, prejuicios o discriminación entre la misma comunidad pero es la verdad la mayoría seguirá dentro de sus respectivos roperos hasta que las organizaciones dejen de preocuparse de ellas y se preocupen por los demás y así podría darse una idea la comunidad de que se esta haciendo por ellos.

    ResponderEliminar