miércoles, 10 de marzo de 2010

Diversidad Sexual – Diversidad Cultural … y diversidad de justificaciones.


De buena fuente supimos que para este próximo 13 de marzo, distintas organizaciones del espectro de la diversidad sexual del país iban a participar por primera vez en la historia, en el carnaval “Alegría por la Vida” que todos los años se celebra en Managua.


Decimos ¨iban¨ porque nuestra fuente (una muy bien documentada) nos confirmó que aparentemente ahora han decidido no participar en el evento.

Desde la CHN lamentamos el que se haya tomado esta decisión y aunque desconocemos las razones que han llevado a estas organizaciones a tomar la decisión de no participar, creemos que es una oportunidad enorme y de gran potencial la que se está perdiendo al no participar en este espacio.

Razones? Abundan!!!

1.- En primer lugar, en un país como este, en el que constantemente se pisotea, se discrimina, se censura, se limita, se menosprecia, se restringe y se violenta la existencia, la participación y los aportes de las personas LGBTI, el perder un espacio y una oportunidad como estos constituyen casi un delito de lesa humanidad.

2.- Se está dejando de lado (por no decir, menospreciando) el aporte que organizaciones LGBTI (Trans, gays y lésbicas) han brindado y facilitado para articular una participación como esta. En un país donde tanto ha costado reunir a la mayoría de las organizaciones LGBTI y más aún: consensuar propuestas, constituye un error mayúsculo el tomar una decisión de no participar.

3.- Se está menospreciando el potencial que ya hemos demostrado a las autoridades del país de que las organizaciones de la diversidad sexual sí podemos trabajar y realizar un trabajo serio, articulado y con propuestas efectivas, lo cual no dejará bien paradas a las organizaciones LGBTI.

4.- Finalmente la utopía de trabajar juntos y juntas iba a ser hecha factible y puesta en práctica a través del esfuerzo conjunto de todos y todas trabajando en una misma actividad.

5.- Quizás la más importante de todas las razones: el mensaje que pudiésemos haber dado a la sociedad. Estamos aquí, somos diversos, y también tenemos algo útil que aportar! Es quizás la lección mayúscula de todo este proceso. Estamos perdiendo una oportunidad de ¨oro¨ al no tomarnos dicho espacio y dejar bien marcada nuestra huella.

Podemos enumerar muchas otras razones más… pero en realidad qué es lo que debemos hacer las organizaciones de la diversidad sexual y qué es lo que le debemos a esta sociedad nosotros y nosotras? Qué estamos esperando? Los espacios están ahí … esperando por nosotros y nosotras y…. vamos a perder las oportunidades?

Y quizás acá aplican las palabras del poeta cuando concluía sus versos: ¨... tantos vigores (pero) dispersos ¿????… ¨


2 comentarios:

  1. Para presentar un balance de lo escrito, debería indagarse las razones por qué se decidió no participar, con base a éstas, emitir opinión de la (s) misma (s).

    Hasta donde he sabido, se canceló la participación de la comparsa de la diversidad sexual por falta de financiamiento para la misma. Aunque los espacios están ahí esperando... no son gratis y menos en un negocio como el carnaval. Toda comparsa tiene sus costos: logísticos, organizativos, artísticos (vestimenta: trajes y accesorios)

    Si el motivo de fondo de la no participación de la comparsa de la diversidad sexual es la falta de financiamiento, debería preguntarse, porqué las empresas, proveedores y hasta las mismas organizaciones que trabajan con y para la diversidad sexual no sumaron esfuerzo para aprovechar dicho espacio.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Baltazar, gracias por tu mensaje. En realidad fuimos bien específicos cuando escribimos al inicio del artículo que desconocíamos las razones que llevaron a cancelar la participación de estos grupos i igual compartimos tu opinión de preguntarnos ¿Por qué estas organizaciones de diversidad sexual no sumaron un esfuerzo mayúsculo para aprovechar dicho espacio? Al parecer estamos en la misma sintonía. Gracias por leernos!

    ResponderEliminar