domingo, 28 de febrero de 2010

Día internacional de la mujer versus Miss Nicaragua™… materia pendiente!

Convenios internacionales, marcos jurídicos mundiales, protocolos vinculantes para los estados, declaraciones ensalzando estas y aquellas virtudes y haciendo reflexiones acerca de la igualdad y la equidad de género y esto y lo otro y aquello, pero… y todas esas luchas y victorias y espacios ganados… a final de cuentas… en qué han resultado?

Ayer estábamos un grupo de colegas homosexuales, amigos y amigas departiendo una cena especial y algunas bebidas, como siempre hacemos los fines de semana en franca camaradería, en la casa de uno del grupo acá en Managua. Entre ello, vimos en un conocido canal de televisión de amplia audiencia la presentación del Miss Nicaragua™ que se realiza todos los años en vivo, directo y a todo color desde el teatro nacional.

En términos generales no avalamos y estamos en contra de este tipo de espectáculos porque si bien estamos de acuerdo con la promoción de las mujeres, el hecho de que se apoderan cada día de más espacios púbicos que les han sido negados y prohibidos, el que tengan acceso a una adecuada preparación profesional e inclusión en una sociedad tan machista, su independencia y autodeterminación y también su libertad de pensamiento y de vivencia personal…, este tipo de programas nos parece que a lo único que aportan es a repetir los clichés y tabúes sociales que ya todos y todas conocemos: minimizándolas y haciéndoles creer que para lo único que son buenas es para los concursos de belleza, para verse bonitas y para cumplir con sus “deberes conyugales” como el máximo ideal al que pueden y deben aspirar.

No podemos negar que este año la mayoría de las candidatas fueron chavalas muy jóvenes y admirable aún más el hecho de que casi todas lucían un grado de preparación académica superior (a nivel de licenciaturas y maestrías), cosa que no ha sido así en años anteriores. Igualmente estamos de acuerdo en que el concurso en cuestión ha avanzado mucho en materia de la inclusividad de las regiones del país de donde vienen las participantes del mismo, sin embargo todavía dista mucho de haber superado la materia.

Alabamos el hecho de que por primera vez en su historia, haya sido una chavala de la Costa Atlántica la ganadora del título. Algo digno de admirar! Sin embargo no podemos dejar de mencionar que a pesar del ¨glamour¨, la fantasía, el montaje artístico, la belleza física, los hermosos vestidos, el perfecto maquillaje y lo concurrido del evento, todavía sea una materia pendiente la cavernícola forma de pensar de estas mujeres, cosa que se hizo muy evidente en las candidatas del concurso:

Cómo es posible que todavía manejen un discurso de ¨sumisión a un hombre¨ para sentirse realizadas como mujeres, como profesionales y como madres? Cómo es que todavía se ¨relegan¨ a un plano tan minimalista y se auto imposibilitan de verse más allá de ello? Cómo es que se auto condenan, se auto sancionan, se auto excluyen, se auto discriminan y se auto limitan, tanto a nivel físico como a nivel intelectual? Cómo es posible que sigan manejando estas nuevas generaciones de mujeres un discurso tan trillado, vetusto, arcaico y retrógrado? Más aún… cómo es posible que dicha forma de pensar siga siendo tan permisiva al punto de transmitirse por los canales de televisión? En pleno siglo XXI… a qué legado y destino se continúa condenando a las mujeres con esta forma de pensar?

Luchas por las reivindicaciones, grupos ¨concientizados¨, feministas, mujeres ¨Trans¨, jóvenes lésbicas, Procuraduría especial de la Mujer, movimientos y articulaciones feministas internacionales, donantes para proyectos dirigidos exclusivamente a las mujeres, hasta grupos de hombres que se solidarizan con los grupos feministas… de todo hay en la viña del Señor hoy en día, no?

Pero… qué materias nos continúan quedando pendientes luego de tantos y tantos años de lucha y activismo? Continuaremos forjando el cambio (y el pensamiento) hacia una nueva generación de mujeres verdaderamente autoconscientes o nos quedaremos en una especie de Miss Nicaragua™ tecnológicamente moderno, a la altura del ¨show¨, la fanfarria, las luces y el espectáculo, pero con criterios y pensamientos de la edad de piedra?

P.D. Miss Nicaragua™ es una franquicia registrada y comercializada en Nicaragua. Su logo, slogan y propaganda publicitaria pertenecen a sus respectivos propietarios/as.

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